Más Información
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
Desarme voluntario en la Basílica ya tiene resultados, afirma Rosa Icela; continúa concientización sobre las armas
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, respaldó ayer la decisión de las autoridades de Wisconsin de hacer un recuento de votos, pese a que dijo no haber detectado irregularidades en las elecciones del pasado 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.
“Dado que no habíamos descubierto pruebas de piratería informática o intentos externos de alterar la tecnología electoral, no planeábamos ejercer esta opción, pero ahora que se ha comenzado un recuento en Wisconsin, pretendemos participar para garantizar el debido proceso”, aseguró el consejero general de la campaña de Clinton, Marc Erik Elias.
Wisconsin, uno de los estados ganados por muy poco margen por Trump, vencedor de las elecciones del 8 de noviembre, anunció el viernes que hará un recuento de los votos atendiendo a la petición de otros dos candidatos minoritarios, la del Partido Verde, Jill Stein, y del independiente Rocky Roque De La Fuente.
La Comisión Electoral de Wisconsin, donde Trump se impuso a Hillary Clinton por poco más de 20 mil votos, anunció que “se está preparando para proceder con un recuento estatal de los votos para presidente de Estados Unidos”, de acuerdo con lo solicitado por Stein y De la Fuente, según anunció su administrador, Michael Haas.
“Si Jill Stein procede con lo que ha prometido y [también] pide recuentos en Pennsylvania y Michigan, vamos a hacer lo mismo en esos dos estados”, agregó en un comunicado el jefe de la organización Hillary for America, encargada de la campaña de Clinton.
Elias aseguró que son “totalmente conscientes de que el número de votos que separan a Donald Trump y Hillary Clinton en el estado en el que la diferencia es menor [Michigan] excede el margen mayor nunca superado en un recuento”, pero aún así consideran “importante” estar representados.
En Michigan la candidata demócrata perdió ante Trump únicamente por 10 mil votos, mientras que en Pennsylvania la diferencia en favor del magnate fue de 71 mil votos. Según la Comisión Electoral de Wisconsin, el recuento comenzará seguramente a finales de la semana próxima, “después de que la campaña de Stein haya pagado la cuota” necesaria, que “todavía está siendo calculada”, agregó Haas.
Magnate tilda de “estafa” el proceso. Trump calificó de “estafa” del Partido Verde el “ridículo” recuento de votos que va a llevar a cabo el estado de Wisconsin. “La gente ha hablado y la elección ha terminado”, subrayó.
Trump denunció que lo que verdaderamente persigue con este recuento Stein, “quien recibió menos de 1% del voto popular, es “llenar sus arcas con dinero”.