Estados Unidos señaló hoy con nombres y apellidos a varios militares sirios como supuestos responsables de atrocidades contra civiles y torturas durante la guerra en el país árabe.
"EU no va a dejar que aquellos que han dirigido unidades que han cometido estas acciones se escondan de forma anónima tras la fachada del régimen de (Bachar) Al Asad. Sabemos quienes son algunos de estos comandantes", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ante el Consejo de Seguridad.
Power leyó una lista de nombres de mandos militares que, a juicio de Washington, han sido desde 2011 responsables de "matar y herir a civiles con ataques aéreos y terrestres contra ciudades, áreas residenciales e infraestructuras civiles".
"Estamos siguiendo sus acciones, documentando sus abusos y algún día rendirán cuentas", insistió.
En la lista leída por la representante de EU figuraban generales, coroneles y otros altos cargos del Ejército sirio.
Power, además, compartió con el resto de miembros del Consejo los nombres de otros mandos sirios supuestamente responsables de torturas cometidas en cárceles del país.
Estados Unidos exigió el fin de este tipo de prácticas y arremetió contra Rusia por no hablar contra los supuestos crímenes cometidos por el Gobierno de Al Asad, al que respalda diplomáticamente y sobre el terreno.
Power dijo que grupos no estatales también han cometido torturas y otros delitos graves y dijo que su país condena todos esos hechos, independientemente de quién sea el responsable.
En su discurso, la embajadora estadounidense denunció también la situación en Alepo oriental, zona bajo control rebelde, que ha sido objeto en los últimos días de una nueva ofensiva del Ejército sirio.
Rusia, mientras, acusó a Occidente de hacer discursos que "no se corresponden con la realidad" y defendió su actuación en Siria.
"No podemos deshacernos de un régimen más, no podemos destruir otro país en Oriente Medio. No lo conseguirán", dijo el embajador adjunto ruso, Vladimir Safronkov, insistiendo en que Moscú sigue manteniendo "abiertas las puertas de la cooperación" al resto de la comunidad internacional.
cg