Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó hoy a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el viernes, para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y reunirse con empresarios y organismos de derechos humanos, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
"Maravillosa bienvenida en Buenos Aires para iniciar nuestra primera visita oficial a Suramérica, donde nos enfocaremos en el crecimiento de la clase media", señaló Trudeau en su cuenta de la red social Twitter.
El premier canadiense arribó en torno a las 8.00 horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, procedente de Cuba, donde realizó una visita oficial.
La agenda de Trudeau en la capital argentina se abrirá oficialmente a las 15 horas en la céntrica plaza San Martín, donde tendrá lugar una ofrenda floral a los pies del monumento al general José de San Martín, héroe argentino de las luchas por la independencia.
Seguidamente, y de camino a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el primer ministro hará una parada en el histórico Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mantendrá un breve encuentro con el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Es así que ya a las 16.00, Macri recibirá a Trudeau en la explanada de la sede gubernamental, en la plaza de Mayo porteña, para seguidamente hacer un breve saludo a la prensa en el Salón Blanco e iniciar una reunión encabezada por ambos y a la que acudirán miembros de los dos Ejecutivos.
Por último, Macri y Trudeau se reunirán en privado y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la cita bilateral.
Según explicaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina, por la tarde los dos jerarcas acudirán al recinto de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, para asistir a los ensayos de la compañía canadiense Cirque du Soleil, que prepara un espectáculo basado en las canciones de la emblemática banda argentina Soda Stereo.
La agenda del día entre los dos líderes concluirá con una cena en la residencia presidencial de Olivos, a las 20.30 horas.
Ya el viernes, Trudeau visitará el Parque de la Memoria, un paseo al aire libre dedicado a recordar a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983), donde se prevé que se encuentre con representantes de organizaciones de derechos humanos.
También se espera que antes de su partida de Argentina, a las 16 horas el premier mantenga una reunión con empresarios.
Las autoridades canadienses señalaron esta semana que este viaje oficial de Trudeau por Latinoamérica, que se inició en Cuba el pasado martes, proporcionará a Canadá una oportunidad de "renovar y fortalecer sus relaciones con ese país y Argentina, y colaborar de forma más estrecha en el crecimiento económico sustentable, gobernación inclusiva, seguridad, cambio climático e igualdad de género".
"Cuba y Argentina son dos de nuestros más cercanos socios en el continente", declaró Trudeau en un comunicado.
Esta gira también servirá al primer ministro para empezar a recomponer las relaciones de su país con la región tras una década de Gobierno del conservador Stephen Harper que según algunos analistas, hundieron la imagen del país en muchos países de América Latina.
jlcg