Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
El sindicato que representa a los maestros de escuelas públicas de San Francisco, ofreció un curso en el que se enseña que el magnate inmobiliario Donald Trump es un hombre racista y sexista que se convirtió en presidente "alagando a una base electoral enormemente racista y sexista".
La organización laboral Educadores Unidos de San Francisco presentó el plan en su sitio de internet y lo distribuyó a través de un correo electrónico a sus más de 6 mil miembros. El distrito escolar tiene más de 57 mil estudiantes.
Es incierto cuántos maestros han utilizado el plan bosquejado por una maestra de la Escuela Secundaria Mission, dijeron el miércoles el vocero del sindicato Matthew Hardy y Gentle Blythe, portavoz del distrito escolar.
Blythe señaló que el plan es una opción y no parte del plan de estudios oficial.
"Los educadores tienen encomendado crear cursos que reflejen los arquetipos de California, que apoyen el bienestar social y emocional de los estudiantes y que fomenten comunidades escolares incluyentes y seguras", escribió en un correo electrónico, en el que agregó que los maestros son alentados a incluir varias perspectivas y no hacer referencia a gente o partidos políticos.
Harmeet Dhillon, miembro en California del Comité Nacional Republicano, calificó el plan del curso y la declaración introductoria del sindicato de maestros como "una propaganda inapropiada que demoniza injustamente no sólo la campaña que ganó Donald Trump sino a toda la gente que votó por él".
El plan 9 de Noviembre delineado por la maestra Fakhra Shah alienta a los profesores a hablar con los estudiantes sobre cómo se sienten respecto a los resultados de la elección. El plan alienta a los maestros a ofrecer a los estudiantes esperanza y a decirles que pueden seguir luchando.
San Francisco es una ciudad diversa, con muchos estudiantes cuyas familias están en el país ilegalmente y que están preocupadas por las exigencias de deportación de Trump. Shah advirtió a los maestros que algunos estudiantes podrían utilizar palabras inapropiadas para expresar su temor y enojo.
"Sé que ellos podrían maldecir y blasfemar, pero ustedes también lo harían si hubieran sufrido bajo los patrones de supremacía blanca o hubieran experimentado sexismo, o cualquier ismo o carencia de privilegio", escribió.
Más de 2.000 estudiantes de San Francisco abandonaron el salón de clases la semana pasada para protestar contra la elección de Trump. El lunes, el alcalde Ed Lee expresó que San Francisco continuará proporcionando refugio a todos los inmigrantes, minorías religiosas y homosexuales y lesbianas.
lsm