Más Información
Elección judicial: Quienes aparezcan en la boleta van a ser los más calificados: Ignacio Mier; asegura no habrá padrinazgos
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum evita hablar de Pierre Poilievre como posible sucesor de Trudeau; “Corresponde al pueblo de Canadá decidir”, dice
El presidente electo de EU, Donald Trump, aseguró hoy que el proceso de transición a la Casa Blanca "está muy bien organizado" y que sólo él conoce a los "finalistas" de su gobierno, en medio de fuertes críticas sobre la caótica gestión de su equipo.
Según medios estadounidenses, dos miembros de alto rango del equipo de Trump se han visto obligados a dejar sus puestos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el excongresista y expresidente del comité de inteligencia de la Cámara, Mike Rogers.
Christie fue reemplazado por el vicepresidente electo, Mike Pence, como jefe del equipo de transición, mientras que Rogers, que se encargaba de la seguridad nacional en el proceso, anunció ayer su marcha.
La salida del gobernador de Nueva Jersey se debe al parecer a sus diferencias con el yerno de Trump, Jared Kushner, también integrante del equipo de transición, indican los medios, mientras que Rogers y otro miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, Matthew Freedman, ambos considerados próximos a Christie, han sido destituidos, según The New York Times.
Christie era fiscal general de Nueva Jersey cuando el padre de Kushner fue juzgado y encarcelado por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos en 2004.
Trump también quiso en su tuit evitar las especulaciones sobre quienes serán los integrantes de su Gobierno a partir de enero próximo, cuando tome posesión de su cargo, al asegurar que sólo él conoce a "los finalistas".
De momento, Trump sólo ha hecho dos nombramientos de alto nivel, el pasado domingo: a su jefe de Gabinete, puesto que asumirá el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus; y el jefe de estrategia y consejero senior, Stephen Bannon.
La elección de este último, considerado como una de las voces más destacadas de la derecha radical que apoya a Trump, ha sido muy criticada en círculos políticos y en la prensa, que recuerdan comentarios racistas y misóginos suyos de los últimos meses.
El presidente electo mantiene estos días numerosas reuniones para perfilar el equipo que le acompañará en la Casa Blanca.
jlcg