Es ahora o nunca. El presidente Barack Obama tiene el poder de proteger a unos 750 mil jóvenes de la deportación antes de que el mandatario electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca en enero.

Eso le pidieron legisladores, activistas y jóvenes el miércoles en ruedas de prensa celebradas en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany.

Los hispanos dijeron que los 750 mil jóvenes son beneficiarios de un programa de alivio migratorio que aprobó Obama en el 2012 para ayudar a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, conocido como programa de acción diferida o DACA. El programa les concedió un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

Trump prometió durante su campaña electoral que eliminaría el programa si llegaba a la presidencia, dejando en duda qué pasaría con estos jóvenes.

Asambleístas del estado de Nueva York, activistas y estudiantes pidieron el miércoles a Obama que ayude a los beneficiados con el programa suspendiendo su deportación de forma permanente a través de un perdón presidencial.

"(Si se elimina el programa) yo podría perder mi permiso de trabajo y mi licencia de conducir y mucho más. Me impactaría a mí y a mi familia", dijo César Vargas, un mexicano de 33 años que fue traído ilegalmente por su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco.

El asambleísta Marcos Crespo, presidente del Grupo de Trabajo Hispano-Puertorriqueño de la asamblea estatal, dijo que su grupo y congresistas de Nueva York en el gobierno federal enviarán una carta a Obama pidiendo la protección de los jóvenes, de los cuales 50 mil viven en el estado.

"Tenemos un mensaje para Obama: que no espere más. Una de las últimas medidas que debe tomar como presidente es emitir un perdón para estos jóvenes. Pedimos que tome acción inmediata", dijo Crespo.

El perdón no resolvería la situación migratoria de los jóvenes pero les protegería de la expulsión del país.

Obama dijo el lunes que urgirá al presidente electo y el nuevo gobierno republicano que "lo piensen muy bien antes antes de poner en peligro el estatus de, lo que en términos prácticos, son jóvenes estadounidenses".

Un portavoz de Obama no respondió de forma inmediata el miércoles a una solicitud de comentario por parte de Associated Press.

La inquietud se ha apoderado de comunidades inmigrantes en Estados Unidos tras la victoria electoral de Trump, quien se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a muchos de los inmigrantes sin autorización que se encuentran en el país.

Activistas de varios grupos han recomendado a jóvenes que no envíen sus solicitudes para acogerse al programa de alivio migratorio, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses