Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
El presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizó hoy en Berlín para visitar por última vez como inquilino de la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, su estrecha aliada por encima de diferencias en las relaciones bilaterales.
Procedente de Atenas, el Air Force One tomó tierra pasadas las las 16.50 horas en el aeropuerto Tegel de la capital alemana, blindada con un dispositivo policial de más de 5 mil agentes.
Esta tarde está previsto un encuentro informal de Obama y Merkel en el hotel Adlon, situado junto a la emblemática puerta de Brandeburgo y donde se alojará el presidente estadounidense, y mañana por la tarde comenzará la agenda oficial con una reunión en la Cancillería y una cena posterior.
El viernes se sumarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente francés, François Hollande.
Se trata de la séptima visita de Obama a Alemania, país al que viajó como candidato demócrata a la presidencia de EU en julio de 2008 y al que volvió cinco veces más como presidente.
En aquella primera visita, Merkel se resistió a que pronunciara un discurso electoral ante la emblemática Puerta de Brandeburgo y Obama tomó finalmente la palabra ante unas 200 mil personas frente a la Columna de la Victoria, en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.
Una vez en la Casa Blanca, volvió al país para distintas cumbres o visitas oficiales, pero no regresó a Berlín hasta después de su reelección, en 2013.
La Puerta de Brandeburgo sí se engalanó para él en esa nueva visita, aunque la ocasión no estaba exenta de tensiones, meses después de que quedaran al descubierto los programas de espionaje masivo de EU, que llegó a pinchar el móvil de la canciller.
A pesar de esas sombras, la relación entre ambos mandatarios nunca llegó a quebrarse.
"Es la relación más importante, la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia", aseguró Obama el pasado abril, cuando viajó a Hannover para inaugurar la principal feria industrial del mundo, que tenía a EU como invitado.
Merkel organizó también en esa ocasión una cumbre con los líderes de Francia, Italia y el Reino Unido, grupo al que en esta ocasión se unirá España.
Tras la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses, el demócrata Obama avanzó que su intención en este viaje era trasladar a sus "más estrechos aliados europeos" el compromiso del republicano con sus socios estratégicos y con la OTAN.
Merkel ya ha felicitado al presidente electo estadounidense, al que ha ofrecido una "estrecha colaboración" sobre la base de los valores compartidos: "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas".
jlcg