Más Información
El presidente de EU Barack Obama, inició hoy su última gira internacional, que le llevará a Grecia, Alemania y Perú, en medio de la incertidumbre por cómo gestionará su sucesor, Donald Trump, las relaciones con los aliados en Europa y Asia-Pacífico.
La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de EU, en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciales de la semana pasada.
Pero inesperadamente ganó el republicano Trump y su victoria "será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos", reconoció el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para ofrecer detalles del viaje presidencial.
Por ello, el mensaje principal que quiere transmitir Obama en esta gira es que "ahora mismo, a nosotros como estadounidenses, nos interesa que el gobierno entrante tenga éxito y, francamente, al mundo le interesa que a Estados Unidos le vaya bien, dado el papel de liderazgo que jugamos", explicó Rhodes.
Además, "hay ciertas cosas que han sobrevivido durante décadas bajo gobiernos de diferentes partidos" y entre ellas está la alianza transatlántica, según el asesor.
Obama partirá de Washington a última hora de la tarde de hoy y llegará a Atenas en la mañana del martes para realizar la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Grecia en 17 años.
El mandatario celebrará encuentros bilaterales con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y durante la jornada del miércoles visitará la Acrópolis y dará un discurso "al pueblo de Grecia".
Rhodes anticipó que Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EU y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.
La votación de junio pasado a favor del "brexit" también estará en la agenda de Obama en Alemania, adonde llegará el jueves para reunirse con la canciller de ese país, Angela Merkel.
El viernes, Obama celebrará en Berlín una cumbre "con sus más estrechos aliados europeos", en la que participarán Merkel, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y la primera ministra británica, Theresa May.
Con ellos, Obama prevé abordar, además de los resultados electorales en EU, la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria, según la Casa Blanca.
La última etapa de la gira de Obama será Perú, donde el mandatario participará durante el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Allí Obama, que tendrá bilaterales con los presidentes chino, Xi Jinping, y peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, insistirá en la importancia de que EU mantenga su compromiso con Asia-Pacífico, una región a la que él ha dado prioridad durante su mandato.
jlcg