Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Tres revistas semanales dedican su portada y principales artículos a la elección de Donald Trump y la incertidumbre que ha generado en el mundo.
En Estados Unidos, la revista The New Yorker ilustra su portada con un hombre sentado que lee un periódico cuya portada dice "Oh dulce Jesús, por favor Dios no", unas lineas abajo, se lee "Cualquier cosa menos eso".
El poderoso semanario neoyorkino despliega una serie de críticos artículos, a partir de dos hechos. El primero, que Donald Trump, a quien se señaló a lo largo de la contienda como un candidato profundamente inadecuado, y a quien como Presidente se le deberá deferencia al asumir las dignidades del alto cargo. El segundo, que tomará posesión como Presidente el 20 de enero de 2017 y la ola de la normalización llegará. Por ello The New Yorker publica una serie de artículos para poner mente y ojos en esa nueva realidad llamada Trump.
David Remick titula su artículo “An American Tragedy” llevando al lector de la torcida caricatura que parecía Trump, hasta llegar a su triunfo en la elección, un evento que podría llevar al país a “un periodo de incertidumbre política, económica y social” que no podemos imaginar.
Jill Lepore y Jewlani Cobb hacen un recorrido por la historia del populismo estadounidense y sus peligros. Evan Osnos aborda el tema de lo que puede esperarse del Presidente en su primer año.
En Londres, el semanario The Economist, ilustra su portada como una negra sombra del perfil de Donald Trump, hablando ante un micrófono y con el dedo de la mano derecha alzado. El título: "La era Trump".
En un extenso artículo, la revista establece su posición al respecto y señala que la victoria de Trump "amenaza viejas certidumbres sobre EU y su rol en el mundo. ¿Qué tomará su lugar?”.
El análisis parte del 9 de noviembre de 1989, con la caída del Muro de Berlín que abrió la historia y acabó con la disputa comunismo vs. capitalismo, abrió la democracia liberal y mercados abiertos. En un sentido opuesto, el 9 de noviembre de 2016 Trump fue electo Presidente de EU, con lo que viejas certezas se desmoronan y dejan abiertas incertidumbres para los aliados del país norteamericano y para el mundo. ¿Venganza de la historia? “Su victoria es un golpe a las normas que sostienen la política en Estados Unidos y a su rol en el mundo”, afirma The Economist.
En Hamburgo, Alemania, la revista Der Spiegel lleva en su portada el perfil de Trump a todo color, cara naranja y cabello amarillo, va cayendo como un meteoro sobre el mundo pequeño y lejano, abajo el título "El fin del mundo".
Entre sus artículos destaca que Angela Merkel y Alemania tienen un problema con el alza del populismo nacionalista que alienta Trump por encima de los valores europeos.
En un artículo titulado “Un absurdo y peligroso Presidente”, Estados Unidos ha votado por un hombre “peligrosamente inexperto y racista”, que ha llegado a la Casa Blanca encabezando a un ejército de trabajadores blancos americanos “que amenaza la democracia en el mundo.”
Tres cuestiones destacan en el análisis de Der Spiegel: lo impredecible de Trump, el daño al establishment político en Estados Unidos, la interrogante de cómo podrá gobernar lo que “tal vez ni Trump mismo lo sabe”. La publicación concluye que Trump coloca al establishment político de Europa en estado de pánico.
Coinciden Der Spiegel y The Economist en que la victoria del magnate abre una peligrosa inestabilidad para EU y la mayor parte de Europa, que esperaba despertar con Hillary Clinton como Presidenta.
ae