Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La Luna estará el lunes a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años, un fenómeno que la hará lucir inusualmente enorme y azul brillante. El fenómeno no se repetirá sino hasta dentro de 18 años, dijo la NASA.
El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, informó que el 14 de noviembre se registrará la única Súper Luna del año, pues su máximo acercamiento a la Tierra provocará que su tamaño se observe hasta entre un 12 y 15% más grande que una luna llena normal.
En entrevista con Notimex, explicó que la distancia promedio entre el satélite natural con respecto a la Tierra es de 384 mil 400 kilómetros, pero ese día estará a unos 356 mil kilómetros por lo que la diferencia es considerable, cerca de 28 mil kilómetros.
“Se trata de la distancia más corta que la Luna estará de la Tierra, por ello se le podrá observar con mayor amplitud y magnificencia”, indicó.
“Podemos decir que es una Luna todavía más impresionante que las llamadas lunas de octubre”, señaló el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.
Salazar Gamboa expuso que ese día (14 de noviembre) la Luna saldrá a las 17:58 horas y se pondrá a las 6:04 del martes 15.
“Estará en la constelación de Toro, saldrá al este-noreste de la bóveda celeste y tendrá una magnitud de -12.4”, subrayó.
Reiteró que la Súper Luna se registrará cuando el satélite natural de la Tierra estará en su fase de llena al mismo tiempo que estarán (la Tierra y la Luna) en una mínima distancia, por lo que la gravitación provocará diversos efectos.
“La Luna estará en su fase de llena a las 19:53 horas y minutos después estará en su perigeo (punto más cercano a la Tierra), a una distancia de unos 356 mil 337 kilómetros, la más cercana del año”, añadió.
El astrónomo definió Súper Luna como la coincidencia del plenilunio con el perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra, con un desfazamiento inferior a 24 horas, lo que provoca una ilusión óptica, ya que se ve hasta 15% más grande de lo habitual, así como más brillante.
En el 2034, la luna se acercará aun más, a una distancia de 356.000 kilómetros. También en esa fecha la luna se verá más resplandeciente de lo normal.
ae