Donald Trump podría efectuar una gira de la victoria por los estados que lo eligieron presidente, dijo el sábado una colaboradora, mientras tenían lugar ruidosas protestas afuera del rascacielos donde el futuro mandatario se encontraba reunido con miembros de su equipo de transición y recibía llamadas de felicitación por su triunfo electoral.
Aunque Trump ha anunciado una decisión, poner al vicepresidente electo Mike Pence a cargo de la transición en lugar de Chris Christie, el próximo gobernante debe identificar a otras personas para los puestos más altos en la Casa Blanca y su gabinete.
El presidente electo permanecía fuera de la vista en la Trump Tower en momentos en que las calles aledañas estaban atestadas de miles de personas opuestas al resultado de los comicios del 8 de noviembre.
En un momento, el cineasta de documentales Michael Moore, crítico liberal de Trump que había pronosticado su triunfo, ingresó a la entrada del rascacielos con un equipo de camarógrafos y pidió ver a Trump.
"Quería ver si podía entrar a la Trump Tower y tomar la famosa escalera eléctrica", dijo Moore, quien hizo eso y llegó hasta el cuarto piso. Luego el Servicio Secreto le dijo que no podía subir más.
Kellyanne Conway, directora de campaña de Trump, quien con seguridad es prospecta para un cargo prominente cuando el magnate asuma la presidencia, dijo a la prensa en la entrada de la torre que era "inminente" la elección del secretario general de la Casa Blanca por parte del futuro mandatario, aunque esa decisión no se anunciaría el sábado.
Quien ocupe el cargo marcará la tónica de la Casa Blanca de Trump y será el principal enlace con el Capitolio y las agencias del gabinete.
Según versiones, Trump considera para el cargo a Steve Bannon, su presidente de campaña y ejecutivo conservador de medios, y al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. Ninguno tiene experiencia política importante, aunque Priebus es bien considerado en Washington y tiene vínculos con legisladores.
Conway dijo que la siguiente presentación pública de Trump está prevista "para el próximo par de días". A la pregunta de si el multimillonario efectuará en breve una gira de la victoria, ella dijo: "Es posible. Es posible. Estamos trabajando en el programa de actividades".
Conway describió la jornada sabatina de Trump como "reuniones, llamadas, conversaciones y entrevistas vía telefónica. Lo que es de esperarse en una transición presidencial normal".
En un gesto de normalidad, Trump se comprometió a utilizar Twitter de manera "muy restringida" cuando sea presidente "si es que lo hace".
Sin embargo, no sonó convencido de que dejaría de utilizarlo cuando respondió a una pregunta en una entrevista para el programa "60 Minutes" que será transmitida el domingo.
Trump hizo algunas de sus declaraciones más incendiarias, en una campaña cargada de provocaciones, en tuits emitidos a altas horas de la noche.
"Tengo un método para contraatacar", declaró Trump en referencia a las redes sociales.
jlcg