Grupos de vecinos armados de la ciudad de Mosul se enfrentan hoy con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en varios distritos orientales, coincidiendo con la entrada de las tropas iraquíes en los límites de la urbe.
Según explicó a Efe Abu Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos que resisten al EI en el interior de la ciudad, sus hombres están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq,
El EI se ha retirado "casi totalmente" de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris, que divide Mosul, precisó Al Musali.
Estos combates coinciden con la entrada de las fuerzas iraquíes al barrio de Kukyeli, considerado la puerta oriental al principal bastión del EI en Irak.
El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo a Efe con anterioridad que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli y que este barrio podría ser arrebatado a los yihadistas en esta jornada.
Ya está liberada por completo la localidad periférica de Bazauia, actualmente una población fantasma, con las viviendas quemadas y neumáticos y vehículos calcinados en sus calles.
Por Bazauia pasan refuerzos militares con dirección a Mosul y desde allí se escuchan disparos procedentes del cercano frente de batalla, según pudo constatar Efe.
Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ya aseguró que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir".
La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.
El EI conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.
jlcg