La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el Reino Unido no tendrá una posición "suplicante" en las negociaciones con la Unión Europea para el "brexit", sino que las afrontará como Estado "independiente y soberano".


May también alertó de que habrá "baches en el camino" en el proceso de separación del bloque europeo, en declaraciones a la BBC antes de asistir a la tercera jornada del congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra).


Las palabras de la líder "tory", que reiteró además que su prioridad es controlar la inmigración, sugieren que se decanta por el llamado "brexit" duro, es decir, por cortar todos los lazos con Bruselas, incluyendo salir del mercado único, y negociar una nueva relación con los 27.


"Muchas personas parecen sugerir que deberíamos encarar esto diciendo, 'bueno, hemos sido miembros de la UE, cuando salgamos, ¿qué podemos conservar?", manifestó a Radio 4 de la BBC.
"En realidad, creo que debemos tener un enfoque diferente, que es 'cuando salgamos de la Unión Europea, seremos un país soberano e independiente, ¿qué relación queremos con la UE?", apuntó.


"No creo que el Reino Unido deba, de ninguna manera, suplicar a la UE. Se trata de reciprocidad: un buen acuerdo comercial nos va a beneficiar a nosotros y a la Unión Europea", declaró.
May subrayó que, una vez se salga del bloque, "habrá la oportunidad de controlar el movimiento (de personas) desde la UE".


"Creo que, esencialmente, lo que la gente votó el 23 de junio es que su Gobierno pueda tomar ese tipo de decisiones", dijo May, que durante la campaña del referéndum sobre la UE respaldó la permanencia pero discretamente y con reservas.


"La vida será diferente en el futuro, pero quiero asegurarme de que será un éxito", dijo a la BBC, para advertir de que dejar el bloque común "no será fácil" y habrá "baches en el camino".


La libra esterlina cayó hoy a su valor mínimo desde 1985 por el temor de los inversores a que el Gobierno británico opte por un "brexit" duro", con la salida del mercado único.


La moneda británica se negoció a 1,276 dólares, un 0,58 % menos que al cierre de la sesión anterior, su cota más baja en 31 años.


Los mercados siguen con atención el congreso conservador, que concluye mañana con un discurso de Theresa May, para detectar indicaciones sobre las futuras negociaciones del "brexit".


May anunció el pasado domingo que activará antes de finales del próximo marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones con Bruselas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses