Más Información
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Al menos tres niños murieron hoy por la falta de alimentos después de llevar varios días aislados junto a sus familias en una zona al norte de la ciudad de Mosul, a la que llegaron tras huir de los combates entre las tropas iraquíes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
El gobernador de Talkif, Basem Yaqub Belu, informó a la agencia Efe de que el fallecimiento de los tres menores se produjo en el valle Al Ahmar, ubicado entre la comarca de Talkif y la zona de Batnaya, al norte de la capital provincial de Nínive.
Belu precisó que los niños pertenecen a las familias que huyeron en los pasados días de Talkif, que son más de mil 350 civiles y que se encuentran aislados y a la intemperie en ese valle.
El dirigente local dijo que su situación empeora día a día, después de una semana bloqueados en ese paraje y añadió que incluso algunas mujeres han dado a luz en esas precarias circunstancias.
Al mismo tiempo, destacó que algunas organizaciones humanitarias lograron hacer llegar hoy alimentos básicos y medicamentos a esos desplazados.
Actualmente, las fuerzas iraquíes luchan contra el EI para expulsar a la organización radical de la comarca de Talkif.
Por otra parte, un alto mando del ejército kurdo "peshmerga", Gayaz al Suryi, dijo a Efe que al menos 16 miembros del EI, entre ellos 6 terroristas suicidas, murieron hoy en enfrentamientos con las tropas kurdas en la ciudad de Bashiqa, al noreste de Mosul.
Los choques estallaron cuando los yihadistas atacaron a los "peshmergas" en el sector este de la localidad con suicidas y coches bomba, en un intento de romper el cerco que los soldados kurdos imponen sobre Bashiqa desde hace días.
Las fuerzas kurdas hicieron estallar de forma controlada cuatro coches bombas conducidos por suicidas, mientras que otros dos que portaban cinturones explosivos fueron abatidos antes de alcanzar sus objetivos.
Al Suryi explicó que el asedio contra la ciudad tiene el objetivo de desgastar a los yihadistas.
Las fuerzas gubernamentales lanzaron el pasado día 17 una amplia ofensiva para recuperar el control de Mosul, principal bastión del EI en Irak.
jlcg