Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Los hombres de negocios de Iberoamérica, reunidos en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, manifestaron ayer su apoyo a Colombia en el proceso de paz que desarrolla tras el plebiscito del pasado 2 de octubre, cuando la mayoría de los votantes rechazaron el acuerdo de fin de hostilidades con la FARC.
Asimismo, realizaron un llamado a los gobiernos de las 22 naciones que integran esta comunidad para que establezcan políticas públicas en favor del desarrollo de los jóvenes, a quienes definieron como “actores estratégicos” para la transformación de Iberoamérica.
Pidieron que los gobiernos fomenten políticas públicas a fin de abrir más fuentes de trabajo a los jóvenes, así como espacios de desarrollo empresarial y social.
En este foro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón advirtió que si se logra un nuevo acuerdo entre su administración y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para implementarlo se buscará el camino que menos polarice a la población.
“Yo lo que quiero es la unión del país”, aseguró Santos durante su intervención, en la que destacó que han recibido ya más de 500 propuestas para trabajar en el proceso de paz y han avanzado mucho reuniéndose con partidarios del “no” a los acuerdos de paz.
Reforzó: “Si logramos ese nuevo acuerdo, vamos a ver cuál es el camino que menos polariza. Me han dicho: un nuevo plebiscito. De pronto eso vuelve a polarizar. Entonces yo escogería el camino que menos polarice y que quede un acuerdo más legitimado”.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ratificó el apoyo de México al proceso de paz en Colombia. Asentó que es un tema en el que reconoce el liderazgo y visión del presidente Juan Manuel Santos, pero que va más allá de un esfuerzo presidencial, pues es una causa de la gran mayoría de los colombianos. “Espero que alcancen este propósito de lograr la paz”, dijo.
Felipe VI, rey de España, subrayó su deseo de que muy pronto se alcance la paz colombiana.