Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Buenos Aires.— En Argentina, donde la desocupación llega a 9.3%, los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, suman un millón 82 mil 400 personas; es decir, una porción cercana a 2.5% de la población laboralmente activa. Dentro de ese millón hay 700 mil que ni siquiera se toman la molestia de buscar un empleo.
El estudio, que fue realizado por la consultora especializada en temas laborales Adecco, señala que en este país sudamericano hay en total 4.4 millones de jóvenes de entre 18 y 25 años. De ellos, 34.2% trabaja, 26.7% estudia, 10.3% trabaja y estudia, 3.3% estudia y busca un empleo, y 24.6% no estudia ni trabaja.
La encuesta indica que casi 70% de los jóvenes no encuentran un empleo porque no tienen la experiencia laboral necesaria, mientras que 52% no trabaja en la especialidad que estudió.
“Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. Argentina tiene algunas de las mejores universidades de América Latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer”, señaló David Herranz, CEO Regional para Latinoamérica y Director General de Adecco.
“La generación nini existe en todo el mundo, pero en Argentina pega con especial fuerza, porque éste es el país con el mayor índice de desempleo joven de América Latina”, explicó a EL UNIVERSAL Maximiliano Gómez Trellez, sociólogo especializado en juventud y trabajo.
De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina tiene la tasa de desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años más alta de América Latina (19.4%), seguida de Uruguay (19.2% ) y Colombia (19.1%).
“La vida nini se da porque muchos jóvenes creen que nunca van a conseguir un trabajo relacionado con lo que piensan estudiar, entonces no hacen ni una cosa ni la otra y viven en un estado permanente de incertidumbre, sin un marco familiar que los empuje y contenga”, consideró el sociólogo Gómez Trellez.
“Se pasan los días en la casa o en la esquina del barrio, evadiendo oportunidades para su propio desarrollo”, lamentó el experto.
Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe tienen el índice más alto del mundo de desempleo juvenil: 16.8%, alrededor de 9.2 millones de jóvenes, de acuerdo con el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”.
Esta organización estima que hay en el mundo más de 200 millones de personas sin trabajo y que cerca de la mitad de los puestos laborales se encuentran en peligro, debido a la automatización. Se calcula que la población económicamente activa más joven se reducirá a la mitad hacia el año 2030, cuando los mayores de 65 sean el grupo de mayor crecimiento.