Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a su partido a garantizar que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, gane "por mucho" las elecciones del 8 de noviembre para rechazar con contundencia las ideas "corrosivas" del aspirante republicano, Donald Trump.
En un acto de recaudación de fondos en La Jolla (San Diego, California), Obama aseguró además que a su esposa Michelle, quien se ha convertido en una de las mejores armas de la campaña de Clinton, "no le gusta demasiado la política" y "habría preferido una vida más tranquila" que la que ha acabado viviendo en la Casa Blanca.
"Pero la pasión que ha demostrado en esta campaña demuestra el grado en que estas elecciones son diferentes. Parte de la razón por la que está involucrándose así es porque entiende, como yo, que algunos de los valores más fundamentales están en juego en estas elecciones", como la "decencia básica", sostuvo Obama.
El mandatario aseguró que es importante que los demócratas no solo se aseguren "de que Hillary gane, sino también de que gane por mucho, para enviar un mensaje claro sobre quién somos como pueblo".
"Queremos ganar a lo grande. No solo queremos conquistar lo imprescindible, especialmente cuando el otro tipo (Trump) ya ha empezado a quejarse de que el juego está amañado", añadió Obama en referencia a las repetidas denuncias del magnate sobre un supuesto fraude electoral.
Insistió, además, en que Estados Unidos no puede tolerar que "quien hable en nombre de esta nación en los asuntos globales sea una persona que no es seria, alguien cuyos estándares de ética y tolerancia en el trato a otra gente son corrosivos".
Obama se encuentra de viaje en California, un estado tradicionalmente demócrata, después de hacer campaña este domingo en Las Vegas, con el fin de consolidar la estrecha ventaja de Clinton en el territorio clave de Nevada.
El presidente pasará "bastante" tiempo viajando la semana que viene, la anterior a las elecciones, "no solo para apoyar la campaña presidencial de Clinton, sino también las carreras de otros demócratas" que compiten para el Congreso o los gobiernos estatales, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Clinton también ha comenzado a hacer más énfasis en su apoyo a los demócratas que aspiran a ocupar escaños en el Senado o la Cámara de Representantes, dado que eso puede definir su propio éxito a la hora de impulsar sus prioridades en el Congreso, que actualmente está controlado por la oposición republicana en ambas cámaras.
Obama recordó que, de momento, Clinton lidera las encuestas a nivel nacional, pero advirtió de que toda campaña electoral es "volátil" y llamó a "no dar nada por hecho" y "salir a votar".
"Hay muchos estados, como Ohio y Florida, donde las encuestas están demasiado ajustadas para decidir un ganador. Este es uno de esos momentos en los que no podemos relajarnos y asumir que todo va a resolverse solo", subrayó el presidente.
ae