Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que no se ha iniciado el diálogo político en el país pese al anuncio hecho por el enviado del Vaticano para impulsar este encuentro y reiteró el llamado a marchar para restituir el hilo constitucional en el medio de lo que considera un "golpe de Estado".
Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y principal promotor de un referendo para revocar al mandatario Nicolás Maduro, dijo que el enviado del Vaticano, el nuncio de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, habló hoy de un diálogo "que no existe".
"Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración que dio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela", dijo el opositor durante su programa "Pregunta Capriles" que se transmite por el sitio web Periscope.
Comentó que el monseñor sostuvo una conversación con la oposición y otra con el gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio de hoy que, asegura, no está apegado a la realidad.
"Hoy que se dice en la tarde por la televisión, se habla de un diálogo, ¿cuál diálogo? en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", reiteró.
Señaló, sin embargo, que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atenderá a un llamado de la iglesia católica porque es una institución que respeta.
Aseguró que el papa Francisco está enterado del "golpe de Estado que dio el gobierno" al "robarle" a los venezolanos el referendo revocatorio que fue suspendido por el Poder Electoral la semana pasada atendiendo a un fallo de tribunales que investigan un supuesto fraude denunciado por el chavismo.
En este sentido, reiteró que el anuncio de un inicio de diálogo no implica la suspensión de las actividades programadas para protestar por lo sucedido al revocatorio y señaló que ahora "más que nunca" los venezolanos deben manifestar contra el "golpe de Estado".
Dijo que el exjefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores internacionales para promover el diálogo en Venezuela, ha "utilizado" a la oposición para promover "su propia agenda".
Criticó que "el señor Zapatero" supuestamente le garantizó a la oposición que no habría una sentencia contra el revocatorio después de que la MUD denunciara que el gobierno se valdría de su supuesto dominio sobre el sistema de justicia para lanzar una medida en contra del referendo.
"Zapatero siempre ha estado opuesto al revocatorio, a que el pueblo venezolano pueda resolver la crisis con su voto", agregó.
En este sentido y reiterando que "Maduro ha dado un golpe de Estado a través de las instituciones que él controla" pidió a los venezolano "reaccionar" y salir a las calles de todo el país el próximo miércoles como está previsto.
Ese día, dijo, en el marco de la "Toma de Venezuela" se anunciará la actividad de protesta del día siguiente y así se hará cada día, "¿Y hasta cuando es esto? hasta que respeten la Constitución, hasta que el gobierno nacional entre nuevamente la Constitución, que en Venezuela se restituya el hilo constitucional".
El representante del Vaticano anunció hoy el inició del diálogo en un acto en Caracas en el que estuvieron presentes los miembros de una comisión internacional mediadora, así como representantes del gobierno y de la oposición.
ae