El Ejército sirio retomó hoy el control sobre la base militar que había perdido en favor de los yihadistas en el sur de Aleppo, informaron fuentes gubernamentales sirias a medios rusos.
"El Ejercito sirio ha recuperado plenamente el control sobre la base de defensa antiaérea en el sur de Aleppo", dijo la fuente militar siria a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
El portavoz castrense destacó que se habían producido "cruentos combates contra los terroristas" una vez expiró ayer, sábado, la tregua humanitaria declarada el jueves por sirios y rusos.
Las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva al amanecer para reconquistar la base, un punto estratégico de acceso a la segunda ciudad siria.
La Cancillería rusa advirtió el sábado por la mañana que no prolongaría automáticamente la pausa humanitaria y que todo dependería de la situación sobre el terreno.
Rusia acusó desde el primer día al Frente al Nusra de torpedear el cese del fuego al atacar a los civiles y combatientes que querían abandonar la ciudad por los ocho corredores humanitarios habilitados con tal fin.
Según los activistas sirios de derechos humanos y organizaciones internacionales, apenas unos pocos civiles heridos y enfermos, y algunos combatientes pudieron dejar la ciudad, mientras la ONU aplaudió la tregua, pero admitió que era incapaz de suministrar ayuda humanitaria.
Desde que Rusia anunciara la pausa humanitaria, el presidente ruso, Vladímir Putin, extendió en dos ocasiones el cese de los bombardeos de su aviación.
El Kremlin había advertido que no permitiría que los yihadistas aprovecharan el cese de los bombardeos para reagruparse y hacer acopio de munición y pertrechos para lanzar una nueva ofensiva contra Aleppo.
Rusia cesó los bombardeos contra Alepo después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francoise Hollande, tacharan la actual campaña aérea rusa de crimen de guerra al reunirse esta semana con Putin en Berlín.
jlcg