Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Una manifestación de partidarios del gobierno interrumpió el domingo una sesión especial del Congreso en que los legisladores discutían entablar una demanda contra el presidente Nicolás Maduro.
Decenas de manifestantes con camisas rojas que protestaban fuera del congreso desde horas antes irrumpieron en el recinto por la tarde. Los legisladores se apartaron mientras los manifestantes avanzaban y entonaban cánticos en apoyo al gobierno.
La oposición debatía cómo responder después que una corte el jueves anuló las posibilidades de realizar un referendo revocatorio para destituir a Maduro este año.
El legislador Julio Borges dice que el congreso dominado por la oposición se ha rebelado contra un gobierno que, sostiene, no respeta la constitución.
Los legisladores el domingo preveían debatir una serie de medidas para forzar un cambio político, incluidas medidas para reemplazar a los funcionarios electorales y jueces de la Corte Suprema y una demanda contra Maduro por lo que consideran su atropello del orden constitucional.
No estaba claro cómo los manifestantes pudieron irrumpir en el edificio, rigurosamente vigilado.
El líder socialista Jorge Rodríguez pidió que se retiraran, y los manifestantes lo hicieron después de varios minutos. La sesión especial seguía suspendida mientras los líderes opositores trataban de restablecer el orden.
Una decisión de demandar a Maduro podría profundizar la crisis constitucional, pero difícilmente podría prosperar porque el gobierno controla las cortes y las principales instituciones.
El fallo judicial que suspendió el llamado al voto revocatorio fue condenado por el Departamento de Estado norteamericano y la Organización de Estados Americanos.
jlcg