Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por estrechar lazos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores al reunirse con el primer ministro azerbaiyano, Artur Rasizade.
Maduro, que llegó ayer a este país bañado por el mar Caspio, destacó la importancia de intensificar la cooperación entre Venezuela, país miembro de la OPEP, y Azerbaiyán, uno de los mayores productores al margen del cartel.
Entre otras formas de cooperación, propuso intercambiar inversiones en los sectores energéticos de ambos países, donde los ingresos por la exportación de hidrocarburos son cruciales para sus economías.
El líder venezolano ya se pronunció la víspera a su llegada a Bakú a favor de consensuar una fórmula de estabilizar el mercado del petróleo para los próximos diez años con el fin de evitar oscilaciones indeseables.
Ese mecanismo permitiría determinar el precio a largo plazo y así calcular de antemano el nivel de producción y la demanda mundial, aunque antes reconoció que habrá que estabilizar el mercado a corto plazo.
"Esta es una gira muy importante que tiene como objetivo central cerrar los acuerdos para la estabilidad definitiva de los acuerdos petroleros para el año 2017, muy importante para nuestro país", dijo.
A juicio del mandatario, el mercado petrolero actual está dominado por "el caos" y "la especulación", por lo que los acuerdos buscan fijar un panorama "previsible" para los productores de crudo.
Maduro, que viaja acompañado por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y la canciller Delcy Rodríguez, se reunirá hoy con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, en el poder desde 2003.
También forma parte de la delegación el ministro para Industria y Comercio, Carlos Farias, pues durante la visita se firmarán varios acuerdos bilaterales de cooperación económica.
De hecho, Maduro y el jefe de Gobierno azerbaiyano destacaron el potencial de cooperación bilateral en sectores como el financiero, turístico y agrícola.
Esta breve vista se enmarca en una gira que incluirá también Irán, Catar y Arabia Saudí, y tiene lugar unas semanas antes de que el 30 de noviembre se celebre en Viena la reunión ministerial de la OPEP en la que los 14 países miembros deberán refrendar una congelación de la producción.
Según lo acordado por la OPEP en septiembre en Argelia, se proponen reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.
Al acuerdo prevén sumarse productores externos a la OPEP, como Omán, Rusia, Kazajistán y la propia Azerbaiyán.
msl