En 20 días, Estados Unidos tiene una cita con las urnas; hoy, Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, y Donald Trump, aspirante republicano, se enfrentaron en el tercero y último debate presidencial y EL UNIVERSAL realizó la tercera #TertuliaHillaryvsTrump con apoyo de sus columnistas y expertos.
Arturo Sarukhán, León Krauze, Gabriel Guerra Castellanos, Antonio Rosas Landa, Mauricio Meschoulam, Agustín Basave, Andrew Selee, Rossana Fuentes Berain, Ricardo Raphael, Alberto Aziz Nassif, Magdalena Carral, Enriqueta Cabrera y Fernando Vázquez Rigada utilizaron sus destacadas plumas para compartir sus impresiones sobre uno de los eventos más trascendentes del año.
Mauricio Meschoulam consideró que al inicio del debate, los candidatos se dedicaron a dar argumentos y no a atacarse y criticó a Donald Trump por utilizar "generalizaciones" en su discurso. Meschoulam subrayó que uno de los puntos en la estrategia del magnate se basa en culpar a Hillary de los errores del gobierno de Barack Obama, situación que a la exsecretaria de Estado le parece complicado evadir. A pesar de lo serio del evento, el columnista no perdió la oportunidad de hacer una broma: "¿Quiénes son los "they" de quienes habla Donald? Ah, perdón", tuiteó en referencia a las constantes referencias del republicano sobre los mexicanos.
Agustín Basave percibió que Donald Trump intentó volver a hablar con la "retórica republicana", lo que interpretó como un intento de volver a conseguir el apoyo de figuras de su partido. El exdirigente del PRD aseguró que en este encuentro Hillary se mostró más agresiva. Aunque, en opinión de Basave, ambos aspirantes a la Casa Blanca lucían "enojados", opinó que "Hillary está mucho mejor preparada en este debate que en el anterior. Trump, en cambio, peor preparado, errático".
Gabriel Guerra destacó la manera en que Hillary Clinton atacó a Donald Trump con argumentos y dijo que el magnate perdió rapidamente el control: "Ya se enojó", dijo el articulista de EL UNIVERSAL. Guerra dijo que es "inaudito" que un candidato a la presidencia de EU no se comprometa a respetar el resultado de la elección.
Arturo Sarukhan informó a sus seguidores sobre cada aspecto importante en el debate e hizo menciones especiales a los intentos de Trump para desestabilizar a Clinton y la negación del magnate ante las acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra.
Magadalena Carral consideró que Hillary Clinton tuvo un buen desempeño en el debate y expuso "a Trump en sus orígenes con un papá rico. La columnista dijo que los ataques de Trump contra Clinton son "patadas de ahogado".
Enriqueta Cabrera destacó que, según encuestas, la candidata demócrata a la Casa Blanca muestra buena aceptación entre el electorado, contrario a Trump, quien mostraría una baja en la intención de voto. Cabrera considera que las acusaciones de Trump que señalan que la elección está amañada son "símbolo de que ya se siente derrotado".
¿Quieren ayudar al país? Reformen programas asistenciales y va para ambos candidatos", tuiteó Antonio Rosas Landa y dijo que en algunos momentos, el magnate mostró ser ignorante sobre algunos temas importantes.
Para León Krauze, el debate no afectará la intención de voto entre los ciudadanos de EU: "La pregunta ahora es qué hará Trump si pierde". Para Krauze, los señalamientos sobre la falta de respeto de Trump sobre las mujeres son importantes, ya que éste necesita del voto femenino para ganar: "Lo que daría un verdadero político conservador del partido republicano por enfrentarse a Clinton en estos temas", dijo el periodista.
Fernando Vázquez Rigada dijo que la imagen de Hillary Clinton era "impecable" y aseguró que la candidata demócrata "machacó la demagogia de Trump". En opinión del columnista de EL UNIVERSAL, el candidato republicano perdió el debate debido a su "radicalismo".
Rossana Fuentes dijo que tras el debate sigue considerando que en la elección los estaounidenses decidirán entre la guerra, con Donald Trump, y la paz, con Hillary Clinton. Fuentes destacó la "agresividad" de los argumentos de los candidatos.
Ricardo Raphael vio con buenos ojos que Clinton intentara "jugara" al contraste entre el "empresario protagónico" y la "política con buen oficio". El articulista dijo que Trump, al defenderse de los señalamientos de sexismo sonó machista como "casi cualquier cosa que dice".
Para Andrew Selee, el debate lo ganó Hillary Clinton, no obstante, declaró que Trump consolidó su base entre el electorado. El columnista destacó la labor del moderador.
Alberto Aziz piensa que el mejor desempeño fue para la candidata demócrata y dijo esperar que ésta consiga los votos necesarios para ser la próxima presidenta de EU; "Trump habla con el estampido de un empresario ignorante que no conoce los temas, sólo tiene prejuicios", escribió Aziz en Twitter.
Este fue el último debate en el proceso electoral en EU; ahora, los estadounidenses tendrán que emitir un sufragio para elegir a los miembros del Colegio Electoral, quienes designarán al próximo presidente de EU.
jlcg/ml