La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca tener "una marioneta" en la Casa Blanca y que por ello ha apoyado al candidato republicano, Donald Trump, al “interferir” en las elecciones de Estados Unidos.
Durante el tercer y último debate presidencial, realizado en la Universidad de Nevada en Las Vegas, la demócrata habló de los recientes hackeos a instituciones políticas estadounidenses que, según agencias de inteligencia, han sido orquestados por Moscú para interferir en los comicios. "Esta es una situación sin precedentes, ningún país había tratado tan claramente de influir en una elección como lo ha hecho Rusia”, señaló.
El magnate republicano, que ha declarado su respeto por la "firmeza" del presidente ruso, respondió a Clinton que es ella "la marioneta", ya que “Putin ha sido más inteligente que Obama y Clinton en todo momento, como en Siria y Ucrania”. “Si Rusia y EU se llevaran bien, podríamos atacar al Estado Islámico”, aseguró Trump.
"Putin no tiene respeto por Clinton, por eso ella es la marioneta", dijo Trump en uno de los momentos más acalorados del debate al buscar apuntar la incapacidad de la demócrata para mantener a EU como potencia mundial.
“Yo no negociaría con ningún país que espíe a EU”aseguró Trump y añadió que aunque “Putin ha hablado bien de mí, yo no lo conozco”.
Trump se inclinó otra vez por dejar de apoyar a los países aliados de Estados Unidos. "Soy alguien que apoya mucho a la OTAN, pero tienen que pagar lo que deben. Tengo 200 generales y almirantes que me apoyan y nuestro país no puede estar costeando la seguridad de otros”, declaró.
Aunque el debate comenzó con calma y respeto mutuo, al abordar el tema de Rusia y los hackeos se volvió rápidamente más agitado y frontal, llegando incluso a los gritos.
ae