Washington.— El ejército de Estados Unidos detectó que Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento fallido de un misil balístico de distancia intermedia cerca de la ciudad de Kusong, según dio a conocer ayer el Pentágono.
A través de un comunicado, reportó que el intento de lanzamiento de un supuesto misil balísitico Musadan, de mediano alcance, tuvo lugar a las 03:33 GMT de ayer, cerca de la ciudad de Kusong, el cual voló 400 kilómetros hasta caer en el Mar de Japón.
“Condenamos con firmeza éste y los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte”, declaró el comandante de las fuerzas navales de EU, Gary Ross, quien también es portavoz del Pentágono.
“Tenemos intención de plantear nuestra preocupación ante Naciones Unidas para reforzar la determinación de la comunidad internacional y hacer que Corea del Norte asuma la responsabilidad por sus acciones”, dijo.
Ross destacó que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados en la región, entre ellos Corea del Sur y Japón, es férreo, y que el lanzamiento de los misiles no representaba un peligro.
De acuerdo con el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), el lanzamiento del misil no representó una amenaza para EU.
Recientemente, Corea del Norte defendió este tipo de pruebas ante la Asamblea General de Naciones Unidas, por considerar que son una justa autodefensa para preservar la soberanía del país de la interferencia extranjera. El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, dijo entonces que su país fue obligado a armarse, ante la presencia militar de EU en la región.