Washington.— La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, urgió ayer a todos los ciudadanos, con independencia de afiliaciones políticas, a decir “basta” ante el “intolerable” trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque “no es algo normal” ni se puede seguir ignorando.

Michelle Obama ofreció la, hasta ahora, más rotunda y dura respuesta de los demócratas al más reciente escándalo protagonizado por Trump, que comenzó con la difusión de un video de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento, y ha ido creciendo con denuncias de presuntas víctimas de abusos.

En un discurso de campaña muy personal desde Manchester, New Hampshire, Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada ese video, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la presidencia del país “se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres”.

“Me ha estremecido hasta el fondo del alma de un modo que no podría haber predicho”, confesó sobre la grabación.

En ese video, afirmó, se ve a “un hombre poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador” y, “para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que no es un incidente aislado”.

“Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto a nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiera con una mujer. Es cruel, aterrador. Y la verdad es que duele. Duele”, continuó. Argumentar, como ha hecho Trump, que todo son meras “palabras” y una “plática de vestidor” es “un insul-
to” a todos los “hombres decentes”, subrayó Obama. Por ello, llamó a todos los estadounidenses a decir “ya basta” a Trump y votar en las presidenciales del 8 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses