Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Agentes de la Guardia Civil española y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) encontraron en un bosque de Francia un arsenal de la organización terrorista ETA con 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, el mayor de la banda localizado en el país galo desde 2004.
Fuentes de la lucha antiterrorista española señalaron hoy a Efe que en el escondite hallado el miércoles también había munición y partes de armas como carcasas y cañones.
El 4 de abril de 2004 fueron localizados en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos y meses después, el 3 de octubre, tras las detenciones de los etarras "Mikel Antza" y "Anboto", se encontraron también en Francia siete zulos o escondites con documentos, armas, 600 kilos de dinamita titadine y otros 500 de clorato de sodio, además de dos misiles.
Este último arsenal estaba en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, en el departamento de Oise.
Al parecer, según fuentes de la investigación, ETA pretendía usar ese material para negociar con los gobiernos de España y Francia.
Fuentes judiciales en Francia revelaron a Efe que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad llevó al descubrimiento de las armas, escondidas en cuatro bidones.
La colaboración entre la Guardia Civil y la DGSI permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.
En este sentido, el Ministerio español del Interior subrayó ayer el "excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo".
jlcg