Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Las dos grandes fuerzas políticas españolas, el conservador Partido Popular y el Partido Socialista, creen posible la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo el próximo 29 de octubre, lo que permitiría la formación de un gobierno, toda vez que el actual lleva casi 300 días en funciones.
Esa es la fecha que los portavoces parlamentarios de ambos partidos manejaron hoy durante la recepción que se celebró en el Palacio Real de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.
Sin embargo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comentó en el mismo evento que aún no ha tomado una decisión al respecto.
A ella le corresponde fijar la fecha de una posible sesión de investidura de Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, después de que el rey Felipe VI haya completado, los días 24 y 25, su ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios.
En las charlas informales que se producen durante la tradicional recepción que sigue al desfile militar del 12 de Octubre, el portavoz del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, señaló que el día 29 Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.
Esto significaría que, previamente, el Partido Socialista, primero de la oposición, habría decidido una abstención total o parcial de su grupo parlamentario para permitir la formación de un nuevo Gobierno.
El calendario político sería que la dirección socialista se reuniría el 22 o el 23 de octubre y decidiría, presumiblemente, facilitar el Gobierno del PP; el Rey haría sus consultas los días 24 y 25.
Después la primera sesión de investidura se celebraría el día 27 (en ella, Rajoy no tendría la mayoría absoluta), y la segunda se produciría 48 horas más tarde (29 de octubre), en que el candidato lograría ser investido con la abstención socialista.
El domingo, 30, la presidenta del Congreso comunicaría el resultado de la votación al Rey de España, a su regreso de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).
Está previsto que, si se cumplen estas previsiones, sea el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos quien, en lugar de Rajoy, acompañe a don Felipe VI a la Cumbre de Cartagena, ya que coincidiría con el debate de investidura, dijeron fuentes diplomáticas.
El día 31, Rajoy tomaría posesión como presidente en el Palacio de La Zarzuela.
Esta agenda permitiría evitar que ese mismo día 31, final de mes, se cumpliera el plazo marcado en la Constitución para la automática disolución de las Cortes Generales (Parlamento español) y la convocatoria de unas terceras elecciones generales para diciembre y que todos los partido prometieron evitar.
jlcg