El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará a Francia cuando le sea "cómodo" a su homólogo francés, François Hollande, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al confirmar la cancelación de la visita a París que el mandatario ruso tenía previsto realizar el próximo día 19.
"El presidente (Putin) decidió cancelar esta visita. Sucede que se planeaban algunas actividades relacionadas con la inauguración de centro espiritual y cultural ortodoxo ruso (...) y lamentablemente éstas se cayeron del programa", dijo Peskov a un grupo de periodistas.
Agregó que "en los contactos con su colega francés el presidente Putin desde un comienzo manifestó que estaba dispuesto a visitar París en un momento que sea cómodo para el presidente Hollande".
"Por eso esperaremos a que llegue ese momento cómodo, y entonces el presidente (Putin) nuevamente examinará la posibilidad de efectuar una visita, si este asunto se encuentra en la agenda", dijo el portavoz del Kremlin.
El Palacio del Elíseo recordó hoy que la cancelada visita de Putin, que incluía la "sesión de trabajo" con Hollande sobre Siria, nunca llegó a ser anunciada oficialmente, aunque en Rusia se esperaba desde la pasada primavera.
El motivo inicial del viaje era la inauguración del centro ortodoxo ruso, pero París pretendía que la reunión entre los jefes de Estado se redujese únicamente a una "visita de trabajo sobre Siria".
Según el diario "Le Monde", el Kremlin consideró "humillante" esa fórmula para la presencia de Putin, por lo que finalmente ha decidido cancelar el viaje.
Tras el veto de Rusia a la última propuesta francesa en el Consejo de Seguridad sobre Siria -que incluía el cese de bombardeos rusos sobre Alepo-, Hollande había manifestado públicamente sus dudas sobre si debería recibir a Putin.
jlcg