Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Imágenes captadas por satélite muestran la posible construcción en Corea del Norte de un nuevo submarino de lanzamiento de misiles balísticos (SLBM), según informó hoy la web especializada 38 North.
Las fotografías captadas por satélites comerciales "ofrecen claros indicios sobre un programa de construcción naval en el astillero norcoreano de Sinpo (noreste de Pyongyang), posiblemente para construir nuevo submarino", según la web, ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Los expertos destacaron la presencia de una estructura cilíndrica de 10 metros de diámetro en una de las instalaciones de los astilleros, lo que podría constituir uno de los componentes del nuevo submarino.
En caso de tratarse de un submarino, éste "sería aparentemente mayor" que el submarino experimental de misiles balísticos (SSBA) que posee actualmente Corea del Norte, cuyo casco tiene un diámetro aproximado de 7 metros, según 38 North.
Las imágenes también muestran la presencia en los astilleros de grandes cantidades de acero y otras materias primas, así como el transporte de subcomponentes terminados.
Corea del Norte efectuó a finales de agosto su última prueba de lanzamiento de misiles balísticos desde un submarino, ensayo completado con éxito y que, según afirmó el líder norcoreano Kim Jong-un, demuestra que el país cuenta con "plena capacidad de ataque nuclear".
El proyectil, lanzado desde un submarino militar frente a la costa occidental del país, recorrió más de 500 kilómetros y se precipitó en el Mar de Japón (Mar del Este) a otro medio millar de kilómetros de territorio nipón.
El desarrollo de la tecnología SLBM por Corea del Norte ha generado una fuerte alarma en la comunidad internacional, ya que la naturaleza móvil de los submarinos ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.
rmlgv