Más Información
Cierran casillas en elección del nuevo dirigente del PAN; Dávila y Romero aguardan resultados para liderar el partido
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Bogotá.— Un eventual “No” de los colombianos a los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC sería “catastrófico” porque abriría la puerta a un retorno del conflicto armado y cerraría una gran oportunidad para la expansión económica del país, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.
Los acuerdos para silenciar las armas deberán ser aprobados el 2 de octubre en un plebiscito para que el gobierno pueda implementarlos. Aunque el presidente no tenía la obligación de someterlos a una consulta y legalmente podía firmarlos, decidió hacerlo para darles legitimidad política.
“Yo estoy seguro que va a ganar el ‘Sí’. No tengo plan B. Si llega a ganar el ‘No’ volvemos a lo que teníamos al comienzo de este gobierno, hace seis años”, dijo Santos el lunes en la noche en una entrevista con Reuters.
“Eso sería catastrófico para el país”, sostuvo el mandatario.
El gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en Cuba una negociación de casi cuatro años para acabar con un conflicto armado que ha cobrado unas 220 mil vidas y frenado a la cuarta economía de América Latina.
En el último mes la tendencia de las encuestas de opinión cambió y la más reciente muestra que la mayoría de colombianos está dispuesta a votar en el plebiscito y se inclina por el “Sí”.
El mandatario se abstuvo de revelar cuánto costará la implementación de los acuerdos con las FARC, aunque aclaró que se financiarán a lo largo de varios años, teniendo en cuenta las capacidades fiscales.
“Algo muy importante que yo he cuidado y que seguiré cuidando es la confianza de los mercados en la economía colombiana y no voy a destruir eso por hacer algo irresponsable”, dijo.
El plebiscito se votará en 64 países. El plebiscito para refrendar los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Colombia y las FARC se votará en 64 países.
“En el exterior estaremos presentes en 64 países, 203 puestos de votación y mil 372 mesas de votación en el exterior”, dijo en conferencia de prensa el registrador nacional, Juan Carlos Galindo. Precisó que el censo electoral habilitado es de 34.8 millones de colombianos, de los cuales 599 mil 26 residen fuera del país.
“Es un proceso electoral que estamos organizando en un tiempo récord: cinco semanas desde que el presidente convocó la fecha del 2 de octubre de 2016”, afirmó.
En tanto, el gobierno colombiano y las FARC anunciaron ayer la “hoja de ruta” para la salida de los menores de edad que permanecen en los campamentos guerrilleros y deben salir de ellos el 10 de septiembre.
Ambas partes aprobaron la conformación de un equipo de traslado compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja —que coordinará el traslado de los menores hasta los espacios temporales de acogida— y dos delegados de organizaciones sociales que han formado parte de las negociaciones de paz.