Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Pese a la extensa atención sobre la diversidad en la industria cinematográfica, un nuevo estudio revela que poco ha cambiado en Hollywood para las mujeres, minorías, gays y otros grupos que siguen viéndose segregados por una industria en la que, de acuerdo a los investigadores, la desigualdad es "la norma".
Un reporte a difundirse el miércoles por la Iniciativa para Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo Annenberg, de la Universidad del Sur de California, ofrece un contundente retrato del endeble o nulo progreso en Hollywood para erradicar lo que los investigadores definen como problemas "dominantes y sistemáticos" de inclusión frente y detrás de las cámaras.
Desde 2007, la USC ha analizado la conformación demográfica de los actores, directores, escritores y demás de los 100 filmes más populares de cada año. Su actualización más reciente añade datos de las principales películas de 2015, pero no encontró grandes cambios.
Por ejemplo, 31,4% de los personajes con diálogo en las cintas analizadas en 2015 fueron mujeres, prácticamente el mismo índice que en 2007. Eso representa una proporción de 2.2 hombres por cada mujer.
Los personajes identificados como lesbianas, homosexuales o transexuales representaron menos del 1% de los personajes con diálogo, o apenas 32 de los 35 mil 205 personajes analizados. Eso representa un ligero incremento respecto a los 13 que hubo en 2014. Luego de que en 2014 no se localizaron personajes transexuales, los investigadores pudieron ubicar uno el año pasado.
Entre 2007 y 2015, el estudio no encontró cambios importantes en el porcentaje de negros (12,2, latinos (5,3%) o asiáticos (3,9%) en las cintas más populares.
Fuera de la pantalla, de los 107 directores de las cintas de 2015, hubo cuatro negros o afroestadounidenses, y seis asiáticos o de origen asiático. Solo hubo ocho mujeres, y de todas maneras fue la mayor cantidad desde 2008.
"Vemos una desigualdad arraigada", dijo Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del estudio, durante una entrevista. "Ya sea que estudiemos el género, la raza, etnia, preferencia sexual o personajes con discapacidades, lo que en realidad vemos son fuerzas que excluyen a todo aquel que no sea heterosexual, blanco y sin discapacidades. Pese a todas las charlas y el activismo y la atención de la prensa, es otro año en el que se mantiene el estatus quo".
Los investigadores de USC subrayaron que los resultados del estudio no solo ofrecen un retrato de la desigualdad, sino que capturan la invisibilidad de muchos participantes del cine popular estadounidense. Hollywood, concluye el estudio es "el epicentro de la desigualdad cultural".
jlcg