Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Beirut.— El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer que las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron un ataque con gas en un barrio de la ciudad de Aleppo, que ha provocado síntomas de asfixia a unas 60 personas, entre ellas menores.
Fuentes médicas informaron también que los 60 casos se registraron en la zona de Al Sukari, donde los efectivos del régimen lanzaron barriles explosivos con gas cloro.
Desde Al Sukari, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, explicó que helicópteros militares, cuyo origen no precisó, arrojaron barriles de explosivos con gas cloro contra ese distrito, controlado por los rebeldes.
Kahil afirmó que el número de personas afectadas por asfixia es superior al centenar, “ya que en un hospital fueron ingresadas 80 y, en otro, 50”.
El responsable médico agregó que su organismo, que presta servicios sanitarios, atendió a algunos de los afectados, que más tarde fueron trasladados a un hospital.
Por su parte, el cirujano Rami Klazi tampoco descartó que el número de casos de asfixia sea superior al centenar. “Según lo que me han contado mis colegas y activistas de allí, el bombardeo fue llevado a cabo con gas cloro”, apuntó a EFE Klazi, quien no reside en Aleppo, pero que mantiene contacto con médicos en el interior de la urbe.
Por su parte, el ejército sirio aseguró que mató a un centenar de “terroristas” en la provincia central de Hama, donde logró avanzar en las últimas horas.
Estados Unidos, entretanto, dijo seguir buscando un acuerdo con Rusia para un cese del fuego en Siria pese al fracaso de sus intentos de cerrar ese pacto en la cumbre del G-20, pero advirtió que no se “conformará” con un trato que no cumpla su definición de “cese de hostilidades a nivel nacional”.
Para Washington, el camino “ideal” incluiría “un reinicio de las conversaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, la entrega de ayuda humanitaria y su acceso a todas las áreas sitiadas”, explicó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado.