Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Roma.— La organización Save the Children afirmó ayer que más de 398 mil inmigrantes y refugiados menores han alcanzado las costas europeas por mar desde 2015 y cerca de 15 mil 300 han sido los que han llegado a Italia sin acompañante adulto en los primeros meses de 2016.
Son cifras que expuso la organización en un encuentro mantenido en Roma y con las que alertó del número creciente de menores que viajan sin acompañante en barcazas precarias con destino a Europa.
La organización ilustró que los más de 398 mil menores que llegaron a Europa desde 2015 hasta hoy suponen el 30 % del total de las personas desembarcadas en puertos europeos. Subrayó que tan sólo a Italia han llegado en los primeros ocho meses del año 15 mil 300 menores sin un acompañante adulto, casi el doble de los que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.
Ante este panorama, apuntó la organización, la Unión Europea (UE) y los Estados miembros “son llamados a intervenir con urgencia, poniendo al centro de la política y de la acción europea sobre inmigración los derechos y las necesidades de los niños durante todo su trayecto migratorio, desde los países de origen, de tránsito y de destino”.
El director general de Save the Children, Valerio Neri, sostuvo en un comunicado que es “urgente y necesario que la UE” aplique una “política y una estrategia común que garantice una efectiva protección de los sujetos más vulnerables, que son los niños, especialmente los no acompañados”.
Entre las peticiones que la organización realizó a la Unión está que las operaciones de salvamento de personas que navegan en condiciones de dificultad hasta las costas europeas “continúe siendo una prioridad absoluta”. También solicitó que se activen y garanticen “vías seguras y legales” que permitan a los inmigrantes y refugiados llegar a Europa sin confiar su destino a los traficantes de personas y que los niños sean considerados prioritarios en los mecanismos de recolocación en el interior de la UE.
Propuso que las embajadas en los distintos países en conflicto puedan dar visados a los colectivos más vulnerables, “como familias con niños”, y recomendó que las políticas de devolución de inmigrantes irregulares tengan en cuenta los intereses de los menores y su seguridad.
50 millones de niños, lejos de casa. Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de sus lugares de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades. En un informe titulado “Desarraigados”, el organismo apunta que entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados se duplicó, mientras que el de niños migrantes aumentó 21%.
En total, 31 millones de niños viven fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo, mientras unos 17 millones de menores están desplazados dentro de sus propios Estados.
De esos casi 50 millones de menores alejados de sus hogares, más de la mitad (28 millones) se vieron forzados a huir por conflictos o violencia.
Ayer mismo, en Francia, se anunció la próxima apertura, a mediados de octubre, del primer campamento de refugiados en París, que acogerá inicialmente a unos 400 hombres y que se completará con otro para mujeres y niños antes de final de año. El campo recibirá únicamente a hombres entre 5 y 10 días y “no habrá controles policiales”.