Washington.— Barack Obama, presidente estadounidense, canceló la que habría sido su primera reunión con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, luego de que éste describió al mandatario estadounidense con palabras soeces, dijo ayer un portavoz de la Casa Blanca.

Duterte, un populista sin pelos en la lengua que se ha hecho conocido por su campaña contra las drogas ilegales, en la que han muerto miles de personas, describió a Obama como un “hijo de puta” ante reporteros, un día antes de una reunión prevista en Laos, donde líderes del sudeste asiático tienen un encuentro anual.

Obama se enteró del insulto tras la cumbre del G20 en Hangzhou, China. Dijo que pidió a sus asesores que “averigüen si, de hecho, es un buen momento para tener un diálogo constructivo y productivo”.

El mandatario estadounidense indicó que Duterte “es un tipo extravagante” y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales. Según datos de la policía, mil 11 consumidores de droga y narcotraficantes murieron en operaciones de la policía entre el 1 de julio y el 4 de septiembre. La policía también registró mil 391 muertes que todavía están siendo investigadas durante ese periodo.

El presidente filipino ganó los comicios en mayo con la promesa de limpiar al país de drogas y traficantes. Duterte le advirtió al mandatario de Estados Unidos que, si se veían en Laos esta semana, no mencionara la cuestión de su controvertida campaña antidrogas. “Debe ser respetuoso, no me haga preguntas [sobre eso]. Hijo de puta, le insultaré en ese foro” de Laos, afirmó Duterte.

No es la primera vez que el filipino insulta a un líder mundial. Ya había llamado al papa Francisco “hijo de perra” en mayo, y al embajador estadounidense Philip Goldberg un “gay hijo de perra”.

Ahora, Obama planea reunirse con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Obama llegó a Vientián ayer, en la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio a Laos, donde planea referirse al legado de los bombardeos de su país durante la Guerra de Vietnam.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses