Estados Unidos consideró hoy "injustificada" la decisión de Rusia de incluir en su lista de "agentes extranjeros" al principal centro sociológico independiente del país, Levada, al asegurar que tiene una "excelente reputación" internacional y su trabajo beneficia a la "democracia" rusa.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, lamentó la decisión anunciada por el Ministerio de Justicia ruso, que la justificó al asegurar que el centro Levada está financiado por Estados Unidos.
"El Centro Levada es una organización respetada internacionalmente que hace encuestas y trabajos de opinión pública conocidos por su rigor y calidad. Las encuestas, como sabemos en EU, son una herramienta importante en cualquier país que quiera vivir bajo estándares democráticos de apertura, rendición de cuentas del gobierno y libertad científica", dijo Toner.
"Creemos que esos son los principios que Rusia debería promover, y no el silencio", agregó Toner en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz reiteró la preocupación de Estados Unidos sobre la ley rusa de "agentes extranjeros", promulgada en 2012, y aseguró que desde entonces se ha aplicado esa etiqueta a 141 entidades y ONG en el país.
"Han ido en contra de asociaciones no gubernamentales y empresariales que trabajan para proteger el medio ambiente, combatir el contagio del VIH y promover la transparencia, el buen gobierno y la libertad de expresión. Estas organizaciones son esenciales", aseguró Toner.
"Nos preocupan las dimensiones de una ley que parece poner en riesgo a ONG y a otras organizaciones con ideas democráticas en Rusia", cuyas labores "le convienen a la democracia rusa", agregó.
El portavoz no aclaró si Estados Unidos ha financiado en algún momento al centro Levada, aunque dijo que Washington cree que ahora mismo esa organización es "independiente y autosuficiente".
"Nosotros hemos trabajado con el centro Levada y también lo han hecho otros Gobiernos y organizaciones. Tiene una reputación excelente", sostuvo.
El Ministerio de Justicia ruso aseguró hoy que el centro Levada "recibió una gran parte de su financiación extranjera de EU, entre otras una beca de la Universidad de Wisconsin en Madison", que según Moscú, a su vez está supervisada por el Pentágono.
Según el ministerio, Levada realiza actividades políticas al propagar opiniones sobre la toma de decisiones por parte del gobierno ruso y al participar en la formación de la opinión pública.
El Centro Levada, que opera desde tiempos soviéticos (1988), reconoció que la decisión del gobierno complicará su trabajo, ya que ahuyentará tanto a clientes como a encuestados, pero negó que vaya a suspender sus actividades.
jlcg