Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
El rey Felipe VI de España pidió hoy diálogo a las distintas fuerzas políticas y concertar acuerdos que eviten la realización de nuevas elecciones en el país ibérico.
El monarca español hizo saber este lunes en su audiencia en el Palacio de la Zarzuela (sede de la Casa Real) a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no iniciará por ahora nuevas consultas con líderes políticos para intentar formar gobierno. Aprovechó su audiencia para mandar además un mensaje a los partidos políticos, ante el bloqueo en el que España lleva meses instalada.
El rey recordó lo dicho en su mensaje de Navidad el año pasado: "La pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".
Pastor se entrevistó este lunes con Felipe VI para constatarle el resultado de la votación de la investidura fallida del líder del Partido Popular (PP) y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La votación en el Congreso para una nueva investidura de Rajoy sumó 170 votos a favor y 180 en contra, tanto en la primera como en la segunda jornada.
El rey de España decidió de esta forma conceder a los partidos políticos más tiempo para ver si un candidato logra reunir los apoyos necesarios y sacar adelante la investidura de gobierno. La decisión del monarca español otorga tiempo a los partidos para negociar, en un intento más por recabar apoyos y formar gobierno, cuya fecha límite es el 1 de noviembre.
El artículo 99 de la Constitución española señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura (en este caso 31 de agosto) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras (Senado y Congreso de los Diputados)". Convocará entonces (en ese caso) a "nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso", las cuales tendrían lugar el próximo 25 de diciembre.
jlcg