Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió esta noche que aunque este lunes se firmarán los acuerdos de paz para ponerle fin a una guerra de más de 52 años, la reconstrucción nacional será una ardua tarea que tampoco se logrará sin dificultades.
En un mensaje en la sala de la prensa nacional e internacional acreditada para cubrir la firma de la paz, prevista para las 17:00 horas de este lunes en un acto en una plazoleta de esta ciudad—balneario del Caribe colombiano, Santos recordó que han sido más de seis años de intensas negociaciones, directas e indirectas, con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de ideología comunista.
Los primeros contactos indirectos, explicó, se iniciaron en 2010 y llevaron a comenzar las negociaciones en 2012 en Cuba entre las FARC y el gobierno.
“Mañana culminamos esa travesía bien de Colombia, de toda la región y del planeta. Mañana firmamos esa paz con las FARC después de 52 años de guerra”, explicó.
“Comenzar la construcción de una paz que va a durar mucho tiempo, porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”, afirmó.
Este lunes, añadió, “va a ser un día muy especial para todos los colombianos”.
Recordó que el pasado 23 de agosto, a las 18:45 horas, la canciller colombiana María Ángela Holguín le llamó por teléfono y “me dijo: ´presidente, ya todo está acordado’. Sentí un gran alivio, un gran descanso después de tanto esfuerzo de mucha gente”.
Ese día se logró en La Habana un acuerdo total en las negociaciones FARC/gobierno.
El acuerdo será sometido a plebiscito el próximo 2 de octubre y los colombianos decidirán en las urnas si lo ratifican o lo rechazan. Si el pacto de paz, que establece las vías para que las FARC pase de guerrilla a partido político, es ratificado por los colombianos, las FARC, fundadas en 1964, iniciarán de inmediato y formalmente el desmontaje total de su aparato militar, con verificación nacional e internacional.
El pacto está basado en un convenio general de seis puntos: desarrollo agrario, participación política de los insurgentes, fin del conflicto, narcotráfico, resarcimiento de las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los pactos en el plebiscito.
“Ojalá mañana todo salga como debe ser, como Dios manda. Muchas gracias”, concluyó el jefe de Estado, que inició su primer periodo presidencial en agosto de 2010 y en 2014 se reeligió para un segundo y último mandato que concluirá en 2018.
Destacó que más de mil 200 periodistas de todo el mundo están registrados para cubrir el proceso de paz que proseguirá con el plebiscito del próximo domingo.
ae