Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La policía brasileña arrestó hoy al ex ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el marco de la operación contra la corrupción "Lava Jato", según informó la agencia estatal Brasil.
Mantega, ministro durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff, fue detenido en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde acompañaba a su esposa durante una operación.
El arresto de Mantega es parte de un nuevo operativo de la Policía Federal para cumplir con al menos 33 órdenes de captura y varias otras de arrestos temporales.
Según la agencia Brasil, se trata en total de 49 órdenes judiciales vinculadas con las investigaciones en torno a una enorme red de corrupción que existió durante años en la petrolera estatal Petrobras. Unos 180 policías participaron en el nuevo operativo de arrestos del caso bautizado como "Lavo Jato" ("Lavado de coches").
Mantega tuvo a su cargo la cartera de Hacienda durante la presidencia de Lula entre 2006 y 2010 y durante el primer mandato de Rousseff (2011-2014).
El economista, de 67 años, participó en tareas de gobierno durante los últimos 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder.
El ex ministro fue arrestado después de que las declaraciones de un empresario bajo investigación lo implicaran también en la trama de corrupción en torno a Petrobras. Mantega está acusado de haber pedido dinero a la compañía OSX para el PT.
La operación "Lava Jato", dada a conocer en marzo de 2014, investiga a decenas de políticos acusados de recibir sobornos de empresas para favorecerlas en sus contratos con Petrobras, de propiedad semiestatal. La investigación policial es considerada la más grande de la historia de Brasil.
Los investigadores apuntan incluso a Lula como uno de los mayores responsables de la trama de fraudes. El ex presidente será juzgado por presuntos lavado de dinero y corrupción después de que un juez aceptara los cargos que presentó el Ministerio Público contra él.