Más Información
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Nueva York.— Colombia llevó ayer a Naciones Unidas (ONU) su mensaje de paz, proclamando el fin de la guerra con las FARC.
“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra de Colombia ha terminado”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un discurso desde el podio de la Asamblea General de la ONU.
“En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz. Suenan en Colombia las campanas de la paz y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto. Hay una guerra menos en el planeta, y es la guerra de Colombia”, dijo un emocionado Santos, quien el lunes firmará en Cartagena con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el acuerdo de paz.
Al mismo tiempo, el mandatario advirtió a las FARC que perseguirá su fortuna ilícita y que si la encuentra se utilizará para pagar indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado.
El pacto de paz, un texto de 297 páginas, incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.
El acuerdo final deberá ser avalado o rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. Santos necesita que al menos 4.54 millones de electores (13% del censo electoral) respalden el pacto en las urnas para poder implementarlo. Sin embargo, ya desde la firma del lunes comenzará a correr el plazo de 180 días para que la guerrilla entregue sus armas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de “logro de proporciones históricas” el acuerdo de paz colombiano, tras reunirse con Santos, quien le entregó una copia del acuerdo, como había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Se necesitó mucho coraje y trabajo de mucha gente”, añadió Obama, quien admitió que “habrá que enfrentarse a muchos retos en su implementación y el pueblo de Colombia aún tiene que expresarse en un referéndum”.
El colombiano, a quien Obama se refirió como “mi buen amigo”, reconoció al presidente estadounidense como uno de los mayores apoyos internacionales que ha tenido en el proceso, para el que nombró incluso a un enviado especial, Bernie Aronson. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a Colombia el lunes para participar en la firma del acuerdo de paz en la ciudad de Cartagena de Indias.
Varios presidentes que participan en la Asamblea General de la ONU felicitaron a Santos por el acuerdo, alcanzado tras seis años de negociaciones que culminaron el 24 de agosto en La Habana.
En Colombia, ayer se informó que unos 270 miembros de las Fuerzas Armadas que forman parte del mecanismo de verificación y monitoreo de cese el fuego, en el que también están representantes de la ONU y de las FARC, terminaron su capacitación.