Rusia negó hoy que sus aviones o los de Siria hayan atacado el convoy humanitario de las Naciones Unidas en la norteña ciudad siria de Aleppo, que causó la muerte de al menos 20 civiles, incluido un trabajador de la Media Luna Roja Siria.

“Aviones de Rusia y Siria no realizaron ningún ataque al convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Aleppo”, aseguró a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, después de que Estados Unidos acusó a Moscú del ataque.

Indicó que el Centro ruso para la Reconciliación en Siria realizaba el seguimiento del mismo con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados y “el convoy atravesaba territorios controlados por los rebeldes”.

Konashenkov resaltó que los rebeldes eran los únicos que disponían de información completa sobre la ruta del convoy atacado en Aleppo, según la agencia rusa de noticias Sputnk.

El ataque contra el convoy ocurrió la víspera en la localidad de Urum al-Kubra, al suroeste de Aleppo, causando la muerte de unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja de Siria que estaba descargando la ayuda humanitaria de los camiones, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Tras analizar con detenimiento los videos publicados por los activistas, los expertos rusos “no encontraron rastros del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos”, explicó el portavoz militar.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konashenkov, “es consecuencia directa del incendio del cargamento que, de forma extraña, habría empezado simultáneamente con una ofensiva a gran escala de las milicias opositoras sobre Aleppo”.

Sin embargo, Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se “replanteará” si seguirá cooperando con el gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar “rápida y significativamente” si aún está comprometido con el acuerdo para un alto al fuego en el país.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, también atribuyó a Rusia la responsabilidad del ataque contra el convoy de ayuda humanitaria, en la que había camiones de la Media Luna Roja Siria.

La CNFROS además culpó a Moscú del fin del alto al fuego y de las operaciones humanitarias en Siria, así como de todas las violaciones ocurridas durante la tregua.

En señal de protesta por ataque contra la caravana humanitaria, la Media Luna Roja Siria anunció la suspensión de su trabajo por un periodo de tres días en Alepo.

Al menos 18 de los 31 camiones que transportaban ayuda de primera necesidad para unas 78 mil personas que sobreviven en la zona de Urum al-Kubra, fueron destruidos, así como que una clínica de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el convoy transportaba material de primeros auxilios, medicamentos para quemaduras, para enfermedades crónicas, como la diabetes, así como otros materiales médicos.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que además de alimentos, los camiones transportaban material educativo, ropa y mantas para el próximo invierno.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses