La posible asistencia del presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a la firma del acuerdo de paz en Colombia ha suscitado críticas en España por parte de algunos sectores que han calificado al mandatario de incoherente.
Desde el partido independentista vasco EH Bildu pidieron al líder conservador que no viaje a Colombia el día 26 al considerar que esa visita, durante la que el gobierno colombiano firmará el acuerdo de paz con las FARC, no guardaría "coherencia" con la actitud que mantiene en España respecto al conflicto vasco y al grupo armado ETA.
Los secesionistas vascos reprochan a Rajoy que actúe "obviando" que hace cinco años que ETA anunció el cese definitivo de la violencia tras matar a más de 800 personas en su afán de conseguir la independencia del País Vasco y que no haya dado pasos en este lustro para resolver el "conflicto vasco" por la vía de la negociación.
También lo acusan de haber "despreciado, incluso criminalizado" el desafío independentista impulsado por el gobierno de Cataluña, que aspira a conseguir la secesión de la región a medio plazo.
"Le pedimos que no asista (a la firma de paz en Colombia) y que no haga un ejercicio de tal cinismo ni hipocresía de avalar allí lo que no es capaz de defender aquí", reclamó una de las diputadas de EH Bildu en el Congreso de los Diputados español.
La polémica se reavivó especialmente a raíz de la oposición de Rajoy a la candidatura para las elecciones vascas del día 25 del independentista Arnaldo Otegi, que salió de prisión en marzo tras cumplir seis años de condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, partido considerado brazo político de ETA.
Las críticas de EH Bildu a Rajoy no han sido las únicas. Desde diarios españoles, algunas voces también han advertido al jefe del Ejecutivo en funciones de su "incoherencia".