Tel Aviv.— El estado de salud del ex presidente israelí Shimon Peres, de 93 años, mejoró ayer ligeramente, un día después de que sufriera un grave derrame cerebral, según informaron los médicos que lo atienden.
“Tras 24 horas de tratamiento intensivo puedo decir que su estado sigue siendo grave, pero se encuentra estable y que hay una cierta mejoría”, dijo por la tarde ante periodistas el director de la clínica Sheba, Itzhak Kreiss.
El premio Nobel de la Paz se sintió mal el martes y fue llevado a la clínica cerca de Tel Aviv, donde sufrió el derrame. Peres continúa en la unidad de cuidados intensivos.
Según Kreiss, el ex presidente se encuentra “algo más despierto” que antes. “Tenemos la impresión de que su estado neurológico es algo mejor”. De todas maneras, continúa conectado a un respirador y recibe tratamiento con anestésicos.
Su médico de cabecera y yerno, profesor Rafi Walden, explicó: “Se le han reducido los sedantes y afortunadamente reaccionó muy bien”.
“Me he alegrado mucho de que reaccionara”, dijo Walden. “Le he pedido que me apretara la mano y lo ha hecho, y bien fuerte”, señaló.
“Tenemos la impresión de que su estado de conciencia ha mejorado claramente", añadió.
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó ayer a Peres, donde se encontró con los familiares del ex presidente, que le acompañan desde su ingreso, y conversó con el personal médico sobre su salud, informó un comunicado oficial.
“Creo que hablo en nombre de todo el pueblo de Israel cuando digo que esta noche se siente un poco de alivio”, dijo después de que Peres mostrara una mejoría.
“Me reconforté cuando vi los cuidados que le dedican”, indicó, y se mostró esperanzado, aunque dijo que por el momento lo mejor es mostrar cautela.
La semana pasada se le implantó a Peres un marcapasos. En enero pasado, el premio Nobel de la Paz sufrió un ataque cardíaco leve. Durante una presentación pública en julio se le vio frágil de salud.
Políticos de todo el mundo le desearon a Peres una pronta recuperación. “Hubo llamadas del ex presidente estadounidense Bill Clinton, de Downing Street 10, de la Casa Blanca, así como [del ex primer ministro británico] Tony Blair”, comunicó un portavoz de Peres.
En cambio, los palestinos exteriorizaron fuertes críticas. “Peres fue uno de los políticos israelíes más peligrosos”, aseguró Bassam Salhi, miembro destacado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y quien afirmó que Peres, considerado arquitecto de los acuerdos de paz israelo-palestinos, utilizó la diplomacia para esconder la “política de expansión” israelí.