Rusia instaló un puesto de observación móvil para vigilar el cumplimiento del alto el fuego cerca de Aleppo, informó el coronel Serguei Kapizyn citado por la agencia de noticias Interfax.

Mientras dure la tregua, el dispositivo enviará diariamente por videoconferencia informaciones sobre la situación en la carretera del Castillo, la ruta principal para enviar ayuda a la ciudad situada en el norte del país. Allí se encuentra un puesto de control de la Media Luna Roja.

La carretera está en estos momentos bajo control de las fuerzas del gobierno y sirve como corredor para civiles, pero también para los extremistas que quieren dejar las armas, señaló el general. Por este corredor podrían abandonar la zona de conflicto.

También en la ciudad de Hama fueron estacionados grupos operativos del Ejército ruso, dijo el general.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se manifestó por su parte a favor de publicar el acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington sobre Siria.

"No debe haber dudas de cómo se implementará el acuerdo. Las palabras no son ningún secreto, no tenemos hada que ocultar", señaló.

Rusia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el documento sin cambios y lo publique.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y Lavrov presentaron en la madrugada del viernes en Ginebra sus planes sobre cómo imponer un alto el fuego en Siria a partir del lunes.

El plan arrancó con un alto el fuego en vigor desde las 16:00 horas GMT del lunes que, de mantenerse durante siete días, llevará a una cooperación militar entre Washington y Moscú en la lucha contra organizaciones terroristas como el autoproclamado Estado Islámico (EI) o el antiguo Frente al Nusra.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses