París.— Manuel Valls, primer ministro francés, dijo ayer que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no eran la manera correcta para lidiar con las amenazas.
La capital francesa fue puesta en estado de alerta la semana pasada, cuando funcionarios dijeron que habían desmantelado una “célula terrorista”, bajo la dirección del Estado Islámico (EI), que planeaba atacar una estación de trenes en París.
“Al menos dos ataques fueron frustrados esta semana”, aseguró Valls en una entrevista con radio Europe 1 y la televisora Itele. Afirmó que habían “15 mil personas en el radar de la policía y de los servicios de inteligencia. Habrán nuevos ataques y habrá víctimas inocentes”.
En una entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche, Sarkozy declaró que Francia necesitaba ponerse firme contra los militantes creando cortes especiales e instalaciones de detención para aumentar la seguridad.
El ex mandatario propuso colocar sistemáticamente a ciudadanos franceses que se sospecha tengan conexión con militantes en instalaciones de detención especiales.
Jean-Jacques Urvoas, ministro galo de Justicia, anunció que a partir de hoy van a aplicarse una serie de medidas dirigidas a los mil 400 internos identificados como radicales.
La gran prioridad es evitar la comunicación entre estos presos y los demás. Urvoas avanzó igualmente que en las cinco unidades experimentales que se han creado para prevención de la radicalización se modificará con más frecuencia a los internos de celda con rotaciones sistemáticas, se les someterá a más registros, se limitarán los objetos personales que podrán tener y también los productos que pueden comprar. Además, se establecerá un control más estricto de las publicaciones exteriores que podrán consultar.
Entretanto, ayer se reveló que las fuerzas del orden detuvieron a un menor, de 15 años, sospechoso de preparar un acto terrorista inminente y con vínculos con el comando que realizó una tentativa fallida de atentado cerca de la Catedral de Notre Dame.