Más Información
INE estima entre el 8 y 15% de participación para la elección judicial; hasta 10 minutos para emitir un voto
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la aprobación por el Foro de Líderes Nacionales de Somalia de la celebración de elecciones, las primeras democráticas en más de 45 años, el próximo 30 de octubre, al tiempo que reclamó más reformas en el país.
"La celebración de elecciones es un hito importante en el camino hacia la democracia en Somalia", señaló Ban en un comunicado, en el que mostró su "confianza" de que se cumpla el calendario electoral establecido.
Más allá de los comicios de este otoño, Ban llamó al Foro de Líderes Nacionales a cumplir su compromiso de asegurar la transición a un sistema multipartidista para 2018 con vistas a la siguiente cita electoral, en 2020.
El secretario general enfatizó en la importancia de que las elecciones del 30 de octubre se lleven a cabo "de forma transparente, creíble e inclusiva, en un clima de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales".
En ese sentido, encomendó al objetivo de que un tercio de la futura cámara se reserve a candidatas mujeres, lo que a juicio de Ban "es una señal importante del progreso del país de cara a una forma de gobernar inclusiva que permita a los somalíes vivir y disfrutar los beneficios de la paz".
Las del 30 de octubre serán las primeras elecciones democráticas en 47 años y tendrán como principal desafío la inestabilidad que azota el país por la constante amenaza del grupo yihadista Al Shabab.
No serán unos comicios convencionales, ya que en lugar de por sufragio universal, los 275 legisladores del Parlamento somalí serán elegidos por 13 mil 750 delegados en función de un complejo reparto de poder entre los diferentes clanes.
Sin duda, el gran desafío en estos comicios será la inseguridad que reina en muchas partes de Somalia por el conflicto con el grupo yihadista Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia.
Los avances del Ejército somalí y de las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) han permitido liberar enormes extensiones de territorio, pero Al Shabab sigue controlando buena parte del sur y del centro del país, y sin seguridad no se puede realizar un censo electoral, imprescindible para unas elecciones transparentes.
bga