Un fiscal argentino pidió hoy abrir una nueva pesquisa judicial contra el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou (2011-2015) por supuestas irregularidades en un informe que avaló la compra de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía cuando él estaba a cargo de esa cartera.
Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, el procurador federal Ramiro González solicita la imputación de Boudou y del exresponsable de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, un órgano de control interno de la gestión estatal) Daniel Reposo, con base en un documento presentado en el marco de otra causa que investiga supuestos sobrecostes en la compra de esos vehículos.
Dicho documento, expedido por la SIGEN, recogía precios de referencia de los autos y sirvió para avalar la adquisición por parte del Ministerio de Economía a importes supuestamente más altos que los del mercado.
Con la petición del fiscal González se podrían sumar a los cargos ya investigados otros nuevos por la supuesta falsificación de datos en documentos oficiales.
La operación se realizó en 2009, cuando Boudou era ministro, y supuso un desembolso de unos 2 millones de pesos (unos 131 mil dólares al cambio actual) por 19 vehículos de alta gama.
Según las investigaciones realizadas hasta ahora, hay indicios de que la compra benefició a un concesionario de Volkswagen mediante una subasta privada manipulada.
En la causa por sobrecostes están implicados también los propietarios del concesionario, Guido Guidi y Fernando Guidi, y otros exfuncionarios, como el propio Reposo, que utilizó uno de los vehículos.
Desde 2014, Boudou se encuentra procesado en otras dos causas.
Una alude a un supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2011) y la otra a la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.
jlcg