Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La aviación siria bombardeó seis hospitales en la ciudad de Alepo y sus alrededores en días recientes, denunció la organización Physicians for Human Rights (PHR), que calificó los ataques como “crímenes de guerra”.
En una declaración, la organización humanitaria aseguró que Alepo ha sufrido "la peor semana" de ataques contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la guerra en Siria, hace ya cinco años, con seis intensos bombardeos.
La organización no gubernamental precisó que los hospitales fueron atacados entre el 23 y el 31 de julio pasado, entre ellos una clínica infantil, donde murieron cuatro niños por fallas en el suministro de oxígeno, como consecuencias de los ataque de la fuerzas sirias.
"Desde junio hemos visto un aumento de los ataques contra civiles en Alepo y contra las infraestructuras médicas que quedan en la región. Cada uno de estos ataques constituye un ‘crimen de guerra’", subrayó en el reporte el director de programas de PHR, Widney Brown.
Alepo, capital de la provincia homónima, y sus alrededores han estado entre las zonas más afectadas por la intensificación de la violencia en los últimos meses, luego del fracaso de la negociaciones de paz en Ginebra principios de este año y un frágil alto el fuego.
Brown vinculó los ataques de las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad contra los hospitales, como una forma para cortar la única vía de suministros a la asediada ciudad, con el objetivo de forzar a la oposición a rendirse y entregar las armas.
"Ahora que la población del este de Alepo está atrapada, al Assad quiere verles sufrir y morir. Destruir hospitales es lo mismo que firmar sentencias de muerte para las miles de personas”, afirmó el director de programas de PHR, cuya sede principal se encuentra en Nueva York.
En su declaración la organización no gubernamental también criticó los corredores humanitarios propuestos por Rusia la semana pasada para permitir la salida de miles de personas que quedaron atrapadas en Alepo en medio de los bombardeos de la aviación siria y los combates armados.
“Es absurdo pensar que la gente de Alepo va a confiar en un gobierno que lleva matándoles los últimos cinco años (...) Estas rutas de escape ficticias son sólo para que pueda dar rienda suelta a sus arsenales", destacó Brown.
Alepo, ciudad que alguna vez fue potencia económica de Siria, está dividida en la parte oeste que está bajo control de las tropas del gobierno sirios y el este de Alepo, que sigue en poder de los rebeldes, quienes han estado bajo sitio total desde hace unas semanas por las tropas del régimen, apoyadas por los aviones de combate rusos.
Se estima que alrededor de 320 mil personas están atrapadas en los distritos de Alepo que están en poder de los rebeldes, sin acceso a alimentos o suministros médicos y en medio de la intensificación de los ataques aéreos
Brown subrayó que la campaña del gobierno sirio para matar médicos y destruir hospitales no es nueva y recordó que en los más de cinco años del conflicto, PHR ha documentado 373 ataques a 256 instalaciones sanitarias, que han causado la muerte de 750 médicos y personal de salud.
"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fracasado a la hora de tomar medidas efectivas para detener estos crímenes y son los civiles los que están sufriendo los resultados porque los hospitales en una zona de guerra muchas veces son la única esperanza", lamentó Brown .
El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.
pmba