El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy sus condolencias al jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, por las vidas perdidas en el terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, registrado en el centro de Italia, que ha causado la muerte de al menos 120 personas.
"El presidente habló hoy por teléfono con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para expresar sus profundas condolencias" por las víctimas del terremoto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
Obama "destacó la rápida actuación de los equipos de emergencias y voluntarios italianos" y subrayó la "amistad" de su país con Italia, "un importante aliado de Estados Unidos con el que hay profundos lazos culturales", añadió Earnest.
"Mucha gente aún no ha sido localizada, y eso es profundamente perturbador y preocupante", agregó, y respaldó la petición del papa Francisco de rezar por las víctimas del terremoto.
La llamada de Obama se produjo después de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, telefoneara también hoy al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en relación al terremoto.
Kerry "dejó claro que el pueblo estadounidense está al lado del italiano en este momento difícil y ofreció cualquier asistencia de Estados Unidos que pueda necesitar Italia", explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
Preguntado por si el gobierno italiano aceptó esa oferta de ayuda, Earnest respondió que Italia es "una región bastante propensa a los terremotos" y sus autoridades ya "tienen mucha experiencia a la hora de responder a situaciones como éstas".
"No tengo información de que hayan aceptado esa oferta, quizá debido a esa experiencia que ya tienen, pero si necesitan nuestra ayuda la proporcionaremos", sostuvo Earnest.
ae