Más Información
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Kiev.— Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, aseguró por teléfono a su colega ucraniano, Petro Poroshenko, que no reconocerá la anexión rusa de Crimea, pese al actual acercamiento a Rusia, informó ayer la presidencia de Ucrania.
“Erdogan confirmó a Poroshenko que la postura de Turquía de apoyo a la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas es invariable”, señaló la nota oficial.
El líder turco, que siempre se alineó con Ucrania en su conflicto con Rusia, subrayó durante la conversación telefónica mantenida anoche que “la república de Turquía no reconocerá la ocupación de Crimea”.
También insistió en que Ankara “continuará apoyando por todos los medios a los tártaros
de Crimea”.
Desde la anexión rusa de la península, el mandatario turco ha denunciado en varias ocasiones la persecución de la minoría tártara por las autoridades locales, lo que incluye desapariciones, detenciones y el cierre del Medzhlis, la asamblea tártara.
Poroshenko corroboró su apoyo a las autoridades legítimas de Turquía tras el fallido golpe de Estado perpetrado por los militares en julio pasado y manifestó a Erdogan su pesar por los últimos atentados terroristas.
Esperan reforzar colaboración. Ambos presidentes se comprometieron a aunar sus esfuerzos para profundizar la relación estratégica entre los países, cuya cooperación económica se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Según la prensa local, Ucrania temía que la normalización de las relaciones entre Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, conllevara un giro en la actitud de Ankara hacia el conflicto por Crimea y el este del país.
Erdogan y Putin sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento de relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso a manos de un caza turco en la frontera con Siria.