Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Un hombre de California fue detenido el lunes acusado de supuestamente iniciar un fuego que se expandió durante el fin de semana, calcinando más de 175 viviendas, negocios y estructuras en una localidad del norte de California, dijeron autoridades.
Damin Anthony Pashilk, de 40 años, fue arrestado por 17 cargos de incendio premeditado y está en prisión, explicó el jefe de policía del condado de Lake, Brian Martin. El detenido es sospechoso de numerosos fuegos ocurridos en la región en el último año.
El incendio que azotó la localidad de Lower Lake ha dejado más de 10 millones de dólares en daños y a decenas de familias sin viviendas, apuntó el director del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Ken Pimlott.
Rachas de viento avivaron el incendio de Lower Lake, a 140 kilómetros al norte de San Francisco, que solo está controlado en un 5%, aunque a última hora del lunes las autoridades dijeron que no había estructuras amenazadas directamente por las llamas.
La previsión meteorológica muestra que en los próximos días se mantendrán las altas temperaturas, sin atisbo de lluvias. La prolongada sequía que sufre la región, que dura cinco años, convierte la maleza en un combustible fácil.
Miles de personas huyeron de la zona el domingo, algunos tras asegurarse que sus cabras y gallinas quedaban a salvo, ante el avance de las llamas. Lower Lake tiene unos mil 3000 habitantes, en su mayoría gente de clase obrera y retirados atraídos por su encanto rústico y viviendas más baratas que en la bahía de San Francisco.
El incendio arrasó barrios enteros de Lower Lake. En la calle principal quedaron destruidos el correo, una vinería y varios comercios y los rescoldos del fuego eran visibles todavía el lunes. En muchas casas, lo único que quedó fueron los muebles de jardín, electrodomésticos y autos calcinados en la entrada.
No se reportaron heridos y se desconoce qué encendió las llamas el sábado.
jlcg